El Consejo de Ministros ha aprobado la transformación de la sociedad estatal de suelo Sepes en la recién bautizada Casa 47, así como una cobertura ante eventuales impagos de rentas para los contratos de alquiler, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y personas vulnerables.
Para contar con esta cobertura, los propietarios deben firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables (según establezca cada comunidad autónoma), cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia, depositar la fianza legal obligatoria y suscribir con el inquilino el compromiso relativo al aval al alquiler.
Las compensaciones cubiertas por el aval, gestionado por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, incluyen el impago de rentas de alquiler, los daños causados a la vivienda y el coste de suministros debidos. Las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y serán los arrendadores de las viviendas o las comunidades autónomas si han suscrito un seguro con ellos.
La cobertura estará limitada a eventuales impagos y daños generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025, y próximamente se habilitará una línea presupuestaria para financiar esta medida.
Inversión de 13.000 millones en diez años
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el estatuto de Sepes para transformarla en la empresa pública Casa 47, con una inversión prevista de 13.000 millones en diez años y el objetivo de elevar el parque público de vivienda hasta el 8 %.
La nueva entidad, que se presentó oficialmente la pasada semana, pasa a actuar como una entidad estatal de vivienda, asumiendo la urbanización, construcción y gestión del parque público de vivienda estatal. Mantiene la naturaleza jurídica de entidad pública empresarial adscrita al ministerio, se suprime la dirección general de Sepes, que se modifica por la presidencia de Sepes, y se reconfigura la estructura sin que suponga un cambio en el rango o retribuciones de cada órgano directivo.
Según la ministra Isabel Rodríguez, los contratos de alquiler que firme Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas siempre que se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso a la vivienda: una primera fase con un contrato de 14 años y una segunda con prórrogas automáticas de 7 años.
Precio tope por comunidades autónomas
El precio se fijará en base a criterios de asequibilidad, con un tope por comunidades autónomas de forma que ningún alquiler pueda sobrepasar el 30 % de la renta media del territorio. En 2026 se habilitará un portal online en el que se podrán consultar las promociones disponibles, los requisitos y formalizar las solicitudes de vivienda.
La cartera de Casa 47 se nutrirá de la construcción propia y de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, o de Sareb, que traspasará 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas. En lo que va de año, la entidad ha licitado la redacción de proyectos de más de 1.600 viviendas y próximamente lanzará una oferta pública de compra de 100 millones para elevar el parque público de vivienda.