El profesorado de Formación Profesional de Navarra ha dicho basta. Después de un respaldo "histórico" a tres días de huelga para reivindicar la necesidad de más recursos, docentes de veinte centros públicos han creado un grupo de trabajo para "coordinar acciones conjuntas, planificar futuras movilizaciones y afrontar de manera colectiva el resto de ofrecer una FP Dual de calidad".
En una nota de prensa, esta asamblea de docentes ha enumerado las distintas muestras de descontento mostradas por el profesorado en los últimos tres meses a raíz de la implantación de la nueva FP dual. Un cambio de modelo que estos profesores tildan de "recorte encubierto de la dotación de la plantilla". Entre las muestras destacan las concentraciones de centros públicos de FP en junio, el manifiesto de la Asociación de Directores y Directoras ADIZE, concentraciones de alumnado, tres días de huelga o solicitud de familias al Defensor del Pueblo.
Pese a ello, la situación a día de hoy, afirman, "sigue siendo la misma: la FP navarra no dispone de los recursos personales necesarios para garantizar la calidad educativa del alumnado". Estos docentes denuncian "la falta de diálogo del Departamento de Educación", que "ni escucha ni atiende las preocupaciones y peticiones del profesorado, alumnado y familias".
Datos de la huelga "manipulados"
Al contrario, estos profesores denuncian que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "no ofrece respuestas claras ni propone soluciones sino que se limita a poner toda la responsabilidad de la situación en el profesorado y en los sindicatos, aportando datos manipulados como por ejemplo, los referentes al seguimiento de la huelga".
Así, estos docentes recuerdan que el consejero "dio el titular de que el seguimiento de la huelga fue del 5,75%, tomando como referencia el total del profesorado y no solo el de FP" y solo si seguías leyendo "aportaba cifras de que el 34,17% de los 1.750 docentes de FP habían hecho huelga". En esta línea, estos profesores ofrecen datos de seguimiento en distintos centros: 68% en el CIP Lumbier, 64% en CIP Tafalla, 60% en CIP Virgen del Camino, 66% en CI Donibane, 56% CIP Donapea, 51% en CI María Ana Sanz, 90% en Toki Ona, 20% CIP Huarte, 54% en el IES Ribera del Arga 39% en CENIFER, 37% en CI Escuela de Educadoras, 35% en CI Agroforestal y 29% en ESTNA.
También quieren desmontar la afirmación de "huelga política" que utilizó Carlos Gimeno al estar convocada por los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, sindicatos que no suscribieron el acuerdo con Educación. "Lo que no dijo el consejero, es que los sindicatos firmantes también habían mostrado su descontento y habían denunciado la falta de horas de profesorado para gestionar la Dual: ANPE registró un escrito con peticiones ante la implantación de la FP Dual el 12 de junio y AFAPNA reivindicó en una carta al director la necesidad de recursos para la FP Dual, y CSIF, sin representación en la Mesa Sectorial, interpuso a finales del curso 2024-25 un recurso formal contra las reducciones de horas de tutoría para la FP Dual, advirtiendo que acudirán a la vía judicial si el Departamento de Educación no rectifica su postura", señalan.
Improvisación
Estos docentes también rebaten las declaraciones de Gimeno que aseguró que la implantación de la FP dual no ha sido improvisada. "A día de hoy seguimos sin Orden Foral de evaluación para la FP dual y las instrucciones de principio de curso fueron publicadas en el BON el 6 de octubre y recientemente, el 2 de diciembre, se ha publicado una resolución que modifica parcialmente dichas instrucciones, en lo referido al horario del profesorado, al calendario y a la evaluación, aun cuando las programaciones didácticas tuvieron que ser entregadas con fecha límite el 19 de noviembre. Si esto no es improvisar, ¿qué es?", se preguntaron.
Por último, estos docentes criticaron que la propuesta que realizó Educación de aprobar 80 horas de profesorado para apoyar la dual estuviera vinculada a la desconvocatoria de la huelga y afirman que este gesto "denota el talante de los responsables de la educación pública navarra, alejado de cualquier postura de escucha y negociación".
Ante la falta de diálogo y de recursos, docentes de 30 centros se han unido para seguir luchando por una FP pública de calidad.