Los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA han afirmado que el Departamento de Educación "vive muy alejado de la realidad que se vive en los centros" y que "está intentando implantar con calzador un modelo de Formación Profesional que no se ajusta ni al momento ni a la realidad, ni a las características de nuestros centros y entramado productivo".

"Y, sobre todo, se está llevando a cabo sin escuchar ni tener en cuenta a la comunidad educativa. A día de hoy, cuando el alumnado de primer curso aún no ha iniciado sus prácticas en empresa, el Departamento todavía está a tiempo de poder parar este sinsentido, repensar su estrategia y tomar decisiones sensatas para salvar este curso 2025-2026 y realizar un planteamiento riguroso y coherente para el siguiente curso", han indicado.

En una nota de prensa, han explicado que el martes, la mayoría sindical "nos reunimos con profesorado representante de 16 centros educativos públicos de FP". "En esta reunión se nos han transmitido los problemas específicos más importantes y urgentes a los que se están enfrentando, debido a la implantación de la FP Dual en Navarra", han indicado, tras subrayar que "trasladaremos estas inquietudes del profesorado" a los representantes del Departamento de Educación".

Los sindicatos han "constatado" que "en estas últimas semanas personal del Departamento ha acudido a algunos centros para comprobar la realidad que padecen y a tantear posibles soluciones, la mayoría de ellas sin demasiado acierto ni aceptación, y ninguna sin carácter oficial".

"Las medidas propuestas son ocurrencias improvisadas que no cumplen la normativa establecida. La falta de recursos, criterios precisos y normativa adecuada para afrontar los requerimientos del nuevo sistema Dual siguen generando sobrecarga laboral, incertidumbre y poca eficacia a la hora de tomar decisiones y aplicarlas en los centros", han indicado.

Sin respuesta tras tres días de huelga

Los sindicatos han remarcado que "volveremos a exigir al Departamento todo lo demandado en los tres días de huelga de noviembre y que de momento no han tenido respuesta". "Todo lo anterior contrasta con la actitud triunfalista y vacía de contenidos del Departamento de Educación, con su consejero a la cabeza", han criticado.

También han destacado que "nuestra preocupación es máxima ante el convenio firmado por la Cámara de Comercio y la CEN que, una vez más, abre la puerta a la privatización de los servicios públicos, en este caso en educación".

"Así, en el reto que supone esta nueva etapa, el Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación deben dar los pasos necesarios para reconocer el trabajo y el esfuerzo del profesorado, y dotar al sistema de normativa coherente, estabilidad y recursos suficientes para llevarlo a cabo", han manifestado.

Por todo ello, han esperado que en la reunión que se va a celebrar este jueves, el Departamento de Educación "asista con medidas efectivas para solucionar todos los problemas que presenta en este momento la FP en Navarra".