El concurso oposición del cuerpo de maestros y maestras contará con un total de 5.639 solicitudes de participación, las definitivamente admitidas al proceso que se realizará el próximo verano y al que se presentaron 5.886 solicitudes.

Según ha informado el departamento de Educación, las cifras de aspirantes definitivos admitidas por especialidad e idioma son las de 366 aspirantes en Audición y Lenguaje en castellano; 186 aspirantes en Audición y Lenguaje en euskera; 199 aspirantes en Inglés en Euskera; y 2.275 aspirantes en Educación Primaria en castellano.

También, 1.024 aspirantes en Educación Primaria en euskera; 231 aspirantes en Música en castellano; 129 aspirantes en Música en euskera; 930 aspirantes en Pedagogía Terapéutica en castellano y 299 aspirantes de Pedagogía Terapéutica en euskera.

El análisis de número de aspirantes revela que de media hay unas 23 solicitudes por plaza ofertada, siendo en Pedagogía Terapéutica en euskera donde el número de aspirantes por plaza es mayor, 49 por plaza ofertada y en música en euskera con 14 personas por plaza ofertada la ratio es la menor.

Estas cifran varían si nos centramos en las ofertadas por ingreso libre y el número de solicitudes por plaza, siendo la media de 26 solicitudes por plaza ofertada y resultando que Pedagogía Terapéutica en euskera sigue siendo la mayor con 59 aspirantes por plaza y en Música euskera 17 solicitudes por puesto ofertado.

Se prevé que, con la cobertura de las 290 plazas en ambos idiomas, el sistema educativo navarro alcance una tasa de interinidad estructural menor que el 8 % establecido por la Unión Europea.