Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente financiará la contratación de guardas de caza y la prevención de daños de fauna cinegética

El Departamento destinará 280.000 euros entre las asociaciones de caza que trabajen por la prevención de daños y mejora del hábitat de las especies cinegéticas

Medio Ambiente financiará la contratación de guardas de caza y la prevención de daños de fauna cinegéticaCEDIDA

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas para subvencionar la contratación de guardas de caza y la prevención de daños y mejora del hábitat de las especies cinegéticas. El Departamento destinará un total de 280.000 euros con el fin de sufragar los gastos derivados de la contratación de guardas y contribuir a minimizar o disminuir el riesgo de daños generados por estas especies. 

La subvención está dirigida a las asociaciones locales de cazadores y cazadoras de Navarra y éstas podrán presentar la solicitud hasta el próximo 17 de enero a través de la siguiente ficha de trámite. En concreto, se repartirán 130.000 euros para la contratación de guardas de caza, un máximo de 6.500 euros por guarda contratado; y un total de 150.000 euros para las ayudas de prevención de daños y mejora de hábitats. Se financiarán las actividades que se realicen del 1 de enero de 2026 al 31 de octubre del mismo año. 

Para poder acogerse a la ayuda para la contratación de guardas de caza, las asociaciones de cazadores y cazadoras tendrán que contratar a personal que cuente con el título de Guarda de Caza de Navarra y desarrolle las siguientes labores: control administrativo de datos cinegéticos, relación con la Administración cazadores y cazadoras y profesionales de la agricultura y ganadería, manejo de daños, vigilancia, control y seguimiento de poblaciones de especies cinegéticas, control de depredadores, manejo de hábitat, mantenimiento y señalización, colaboración con la Administración así como la asistencia a cursos de formación. 

En relación a la mejora de hábitats y prevención de daños se subvencionarán las acciones relacionadas con: instalación de barreras físicas para la protección de cultivos, el mantenimiento de la cubierta herbácea en parcelas agrícolas, siembras para fauna, desbroce de matorral, plantaciones de árboles y/o arbustos, balsas y cierres de balsas para especies de fauna y elaboración de documentación técnica. Se financiará el 85% de todas las actuaciones, excepto la elaboración de documentación técnica que tendrá una subvención del 10% con un mínimo de 200 euros y máximo de 400 euros.