La UPNA une fútbol y boxeo por la inclusión de jóvenes
El proyecto se dirige a adolescentes que reciben atención por parte del sistema de protección del Gobierno foral
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno foral desarrollan el proyecto denominado LOTU!-Deporte, Red e Inclusión, una iniciativa que busca favorecer la inclusión de adolescentes y jóvenes en situación de desprotección y/o en conflicto con la ley a través de la práctica deportiva, regular y acompañada, de fútbol y boxeo.
El programa, en el que ya han participado más de 150 adolescentes, se realiza desde el año 2020 entre los meses de octubre a junio en distintos recursos del sistema de protección de Navarra y en espacios deportivos comunitarios. Esta actuación cuenta con la colaboración de Fundación Osasuna y el Club Deportivo Iparbox (Berriozar) y la financiación del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral, ha informado la UPNA.
LOTU! tiene como objetivo crear redes para la inclusión social y utiliza el deporte como herramienta para establecer espacios seguros de acompañamiento socioeducativo y como vía para construir vínculos, sentido de pertenencia e inclusión comunitaria.
El itinerario del programa se articula en tres ejes: el deporte como herramienta de trabajo cotidiano, el acompañamiento de profesionales socioeducativos y, finalmente, la inclusión en entornos protectores y comunitarios durante y después del paso por el sistema de protección.
Deporte para mejorar el bienestar
El proyecto se dirige a adolescentes que reciben atención por parte del sistema de protección gestionado por la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Gobierno de Navarra. LOTU! se nutre de la experiencia previa del programa InterGOL, desarrollado desde 2020 por el profesor de la UPNA Javier Encina Morentin, en colaboración con Fundación Osasuna, y dirigido a adolescentes en riesgo de exclusión social.
Para la puesta en práctica de las intervenciones, se apoyan en “la evidencia científica ya construida en la pedagogía social que destaca el potencial del deporte para crear redes, mejorar el bienestar emocional y físico, reducir conductas de riesgo y favorecer el desarrollo de habilidades sociales y de competencias prosociales”, afirma Javier Encina, uno de los responsables del proyecto.
Entre octubre y junio, están previstas más de cien sesiones deportivas estructuradas con un enfoque socioeducativo. De momento, se realizan entrenamientos de fútbol y boxeo, aunque uno de los objetivos futuros es el ampliar la oferta deportiva a menores de diferentes entidades del sistema de protección.
En cada sesión, participan entre doce y dieciséis personas jóvenes, acompañadas por dos profesionales de la educación social, que trabajan tanto la dimensión deportiva como la gestión de emociones, la resolución de conflictos, la autoestima y la construcción de lazos de grupo.
El proyecto LOTU! se enmarca en la nueva Ley Foral 12/2022 de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad, que “subraya el valor de los entornos comunitarios y grupales como elementos protectores para la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad”, según el investigador Ekaitz Irujo. Asimismo, responde a los diagnósticos recientes sobre los recursos residenciales de protección en Navarra.