Síguenos en redes sociales:

Miles de personas se suman a la llamada de Kontseilua para impulsar el euskera

El evento celebrado en el Bilbao Arena buscaba representar la fuerza y la unidad del compromiso social a favor del euskara

Miles de personas se suman a la llamada de Kontseilua para impulsar el euskeraOskar González

Alrededor de 6.000 personas se han congregado esta tarde en Miribilla para reclamar una nueva etapa para el euskera y un cambio profundo en las políticas lingüísticas. El Bilbao Arena ha rozado el lleno en un acto organizado por Euskalgintzaren Kontseilua, bajo el lema ‘Euskaraz bizitzeko pizkundea’ (renacimiento para vivir en euskera). Al encuentro acudieron representantes sociales, culturales, institucionales y políticos, además de ciudadanos llegados de distintos puntos de Euskal Herria.

El inicio del acto se ha retrasado unos veinte minutos debido a la gran afluencia de público en los accesos al recinto. Finalmente, la cita ha arrancado con una ovación de apoyo a Palestina, dando paso posteriormente a una sucesión de intervenciones y actuaciones artísticas que han vertebrado una convocatoria concebida como espacio de reivindicación y encuentro.

Sobre el escenario se han sucedido las palabras de representantes de las entidades que integran Kontseilua —más de treinta organizaciones que trabajan por la normalización del euskera— y las actuaciones de actores, músicos y bertsolaris. El público ha participado de forma activa, acompañando con aplausos y cánticos un programa en el que han estado presentes, entre otros, Ramón Agirre, Miren Gaztañaga, Itziar Ituño, Gorka Urbizu, Maia Ibarne, Gontzal Mendibil, Flako Fonki, Ane Labaka y Sustrai Colina.

'Pizkundea', evento a favor del euskera organizado por Euskalgintzaren Kontseilua en BilbaoOskar González

13

Emergencia lingüística

Durante el acto, Kontseilua ha alertado de la situación de “emergencia lingüística” del euskera y defendió la necesidad de dar un salto cualitativo en las políticas públicas. En su diagnóstico, la organización ha advertido del retroceso del número de hablantes en Iparralde y de la desconexión de una parte importante del alumnado navarro con la lengua. También ha señalado el impacto negativo de la globalización, la digitalización y el individualismo sobre las lenguas minoritarias, así como el efecto de recientes resoluciones judiciales contrarias a la oficialidad del euskera.

“Hace falta un salto en las políticas lingüísticas para garantizar el futuro del euskera”

Aize Otaño . AEK

Miembros de la dirección de Kontseilua, entre ellos Sèbastien Castet y Aize Otaño, han reclamado un cambio de paradigma en las políticas lingüísticas y medidas valientes ante la situación de emergencia que, a su entender, atraviesa el euskera. Entre sus propuestas, han insistido en la oficialidad de la lengua en todo el territorio de Euskal Herria, el refuerzo de la educación, la formación accesible para personas adultas, planes específicos para la población migrante y una apuesta decidida por el ámbito digital.

“Hacen falta un salto en las políticas lingüísticas. Ese es el camino para garantizar el futuro del euskera; profundizar en la justicia social y en la cohesión social”, han indicado. En esa línea, han pedido que “el euskera debe ser oficial en toda Euskal Herria, trabajar transversalmente a favor del euskera, generalizar el conocimiento y crear las condiciones para su uso normal”.

Durante su intervención, también han subrayado que existen bases sólidas para avanzar, al asegurar que “tenemos herramientas para ello: conocimiento acumulado por la actividad cultural vasca, capital humano y compromiso”.

“Hay que generalizar el conocimiento y crear las condiciones para el uso normal del euskera”

Sèbastien Castet . Confederación Vasca

Por su parte, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, se ha referido al malestar generado por lo que ha calificado como un ataque creciente contra el euskera y ha subrayado la demanda social de espacios para alzar la voz frente a la vulneración de derechos lingüísticos. En su discurso, ha puesto el acento en la necesidad de ir más allá de medidas puntuales y ha advertido de que “la normalización del euskera necesita una transformación social”, e insistió en que “es necesario un cambio profundo y duradero para que el euskera sobreviva”.

Según Eskisabel ese proceso solo sería posible si se apoya en “una base social amplia” y ha destacado el trabajo desarrollado en los últimos cinco años junto a agentes sociales para diseñar un acuerdo sociopolítico que impulse una nueva política lingüística. Ese documento, que ya cuenta con más de 140 adhesiones, apuesta por la generalización del conocimiento del euskera, la gratuidad de los procesos de euskaldunización y un refuerzo de las medidas públicas para garantizar su futuro. A su juicio, existe un amplio consenso social que debería aprovecharse cuanto antes para iniciar un nuevo renacimiento de la lengua.

“Es necesario un cambio profundo y duradero para que el euskera sobreviva”

Idurre Eskisabel . Secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua

Además, Eskisabel ha defendido que la normalización del euskera constituye un proceso de transformación social profunda y ha recordado que la pérdida de lenguas responde a decisiones políticas y a relaciones de poder.

Te puede interesar:

Tras su discurso, la secretaria general de Kontseilua ha anunciado una nueva cita, prevista para el próximo 13 de junio de 2026 en Iruñea.

El evento ha terminado a las 19:15 horas con todos los artistas sobre el escenario cantando la canción ‘Euskal Herrian euskaraz’, acompañados por el público que se ha dado cita en el pabellón de Miribilla y que ha tributado una gran ovación como despedida.