La Fiscalía Provincial de Barcelona investigará el caso del catedrático emérito de la Universitat de Barcelona (UB), Ramón Flecha, y del grupo CREA, según han confirmado este lunes fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía ha recibido la denuncia, remitida por la UB la semana pasada, y que se abrirán diligencias de investigación, que serán asumidas por la nueva sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, la cual también se encargará de agresiones sexuales a mayores de edad.

16 denuncias

En julio de 2025, 14 universitarias —a las que posteriormente se han sumado dos más— señalaron a Flecha por presunto acoso sexual, tras lo cual la Universitat de Barcelona lo suspendió de su cargo como catedrático emérito e inició una investigación interna.

El rector de la UB recibió el 19 de diciembre un informe preliminar de conclusiones correspondiente al primer tramo de la investigación, realizada por una comisión profesional de expertos a raíz de la denuncia presentada en julio de 2025, junto a dos anexos que incluyen una evaluación pericial psicológica sobre la fiabilidad del relato de las denunciantes.

Conductas vejatorias e intimidatorias

Los hechos descritos podrían constituir conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias, lo que podría encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control. A partir de este informe, la UB ha suspendido de empleo a dos miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y a un catedrático honorario, atendiendo a “la gravedad de los hechos relatados”. Asimismo, la universidad ha señalado que, si la Fiscalía presenta denuncia o querella, solicitará personarse como acusación particular.