Los Reyes Magos llegan este lunes a Navarra y traen a su paso nieve, frío y un aviso amarillo –peligro bajo– por temperaturas mínimas en el Pirineo, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A las 16.00 horas de la tarde del lunes 5 de enero, cuando Sus Majestades lleguen al Puente de la Magdalena, en Pamplona, la temperatura oscilará los 2 ºC y las mínimas estarán en descenso. Para el inicio de la Cabalgata, que tendrá lugar a las 19.00 horas, se espera que los termómetros caigan hasta los 0 ºC, aunque la sensación térmica será de -4 ºC. En cuanto a la nieve, la cota se situará cerca de los 300 metros durante toda la jornada, aunque este fenómeno se intensificará sobre todo el martes 6 de enero, con nevadas que pueden acumular 2 cm de espesor en la vertiente cantábrica.
En concreto, los municipios con más probabilidad de experimentar nevadas durante la segunda mitad del lunes son Altsasu / Alsasua, Leitza, Lezáun, Lekunberri, Doneztebe / Santesteban y Elizondo y Viana. Al mismo tiempo, se esperan heladas moderadas en zonas de montaña de la mitad norte y en la vertiente cantábrica, a la vez que posibles precipitaciones débiles y dispersas durante la tarde.
El cierre de la Cabalgata de los Reyes Magos, a las 21.00 horas, va a estar caracterizado por el frío, que expondrá a los espectadores del desfile de Pamplona a una temperatura de -1 ºC y una sensación térmica de unos heladores -5 ºC. A esa misma hora, los termómetros marcarán alrededor de 2 ºC en Tudela, -1 ºC en Estella / Lizarra, Altsasu / Alsasua y Bera, y -5 ºC en Isaba, valores que permanecerán en descenso hasta el martes.
Nieve en Reyes
El día de Reyes va a estar marcado por las nevadas, cuyo espesor podrá llegar a alcanzar los 2 cm en zonas de la vertiente cantábrica. Los termómetros indicarán durante el día de Reyes una mínima de -4 ºC y una máxima de 3 ºC en Pamplona; de -3 ºC y 4 en Bera; de -2 ºC y 2 en Altsasu / Alsasua; de -2 ºC y 4 ºC en Estella / Lizarra; 0 ºC y 5 ºC para Tudela; y -8 ºC y -1 ºC para Isaba. Durante los días siguientes, 7 y 8 de enero, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.300 metros y las temperaturas también irán aumentando.