El Departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de su Servicio de Transición Energética y con la colaboración de Nasuvinsa, ha lanzado la primera edición de un concurso escolar con el que pretende familiarizar al alumnado con conceptos clave relacionados con la transición energética y el cambio climático. El concurso se dirige exclusivamente al alumnado de 5º y 6 de primaria de los centros educativos que forman parte de la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra que, actualmente, engloba a 38 colegios.
Los alumnos que acepten el reto deberán elaborar un vídeo de una duración máxima de 3 minutos, donde expliquen una práctica que hayan desarrollado, o estén llevando a cabo, relacionada con la descarbonización de su centro educativo. En el vídeo pueden mostrar, por ejemplo, acciones relacionadas con el ahorro energético o el ahorro del consumo de agua, el uso de materiales con menor huella de carbono, el consumo responsable y sus propuestas de reutilización y reciclaje, movilidad sostenible para los trayectos o mejoras del entorno medioambiental del centro, así como actividades de educación ambiental, entre otras.
Con todo ello, se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo eficiente de la energía, la contribución de las energías renovables y la reducción del uso de combustibles fósiles.
Inscripciones ya abiertas
Las inscripciones al concurso se pueden hacer desde el día 9 de enero y durante 15 días naturales, a través de la ficha habilitada en el Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.
Una vez completada la inscripción, los alumnos deberán presentar un único trabajo por aula inscrita en formato MP4. La fecha límite de presentación es el 27 de marzo.
Una vez recibidos los trabajos, éstos se someterán a votación durante 15 días naturales. Los proyectos se publicarán en el Portal de Transición Energética de Navarra y en el resto de medios propios del Gobierno de Navarra que se estime oportuno.
Un gran premio para recompensar el esfuerzo
Los cuatro proyectos finalistas deberán exponer sus creaciones en una jornada que se celebrará el próximo mes de mayo.
El proyecto ganador disfrutará de una salida de dos días para toda la clase a un parque de aventuras ubicado en Navarra. El premio incluirá: el transporte en autobús desde el centro escolar, pernoctar una noche, la manutención y las actividades en el parque de aventuras.
Adicionalmente, entre las actividades, se hará una pequeña ponencia sobre transición energética para reforzar las ideas clave, de manera que el alumnado pueda ser embajador de modelos de vida y consumo más sostenibles.
Las bases completas para participar en el concurso se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado 8 de enero.