Navarra sigue las directrices de los rectores para diseñar la PAU, que será del 2 al 4 de junio
La CRUE aprobó una propuesta que incrementa los ejercicios competenciales y fija criterios para penalizar las faltas ortográficas | El objetivo es homogeneizar la prueba
Navarra ha decidido seguir al pie de la letra las directrices recogidas en el documento aprobado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) que establece cómo deben ser los exámenes de la próxima Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de junio en los campus de la UPNA. Al igual que el pasado año, habrá un solo modelo de examen por materia, por lo que la optatividad estará dentro de cada ejercicio, y la duración se mantiene en 90 minutos. Las principales novedades radican en un aumento del número de ejercicios de carácter competencia y una mayor precisión sobre la penalización por faltas de ortografía o de coherencia y sintaxis.
Relacionadas
Después de muchos meses de trabajo, la CRUE aprobó el pasado octubre una propuesta “técnica e independiente” con directrices y criterios generales para los exámenes de la Selectividad de este año. Este documento, elaborado por más de 570 especialistas de cada disciplina de los 17 distritos universitarios, establece por primera vez la estructura básica de las pruebas de cada materia, el porcentaje de preguntas que deben ser competenciales, los modelos de examen y los criterios de valoración y puntuación, entre otras especificaciones.
Con este encargo, la CRUE busca homogeneizar la Prueba de Acceso a la Universidad para garantizar una mayor equidad dado que España es un distrito único. Sin embargo, la decisión final la tienen las comunidades autónomas y aunque varias, como Navarra, han seguido al pie de la letra las orientaciones de los expertas, otras han realizado modificaciones.
Menos memorística
El documento consensuado por los más de 570 expertos apuesta por incrementar el número de ejercicios diseñados para evaluar cómo aplican los estudiantes sus conocimientos en situaciones reales, al tiempo que reducen los que apelan a la memorización.
Por ejemplo, en Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía, al menos el 70% de las preguntas serán competenciales, mientras que en Historia de España la horquilla oscila entre el 50% y el 100%.
En otras materias de modalidad como Geografía o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, se establece un mínimo del 50% de preguntas competenciales, en Biología, representarán entre el 40% y 50% de la prueba y en Matemáticas II comenzarán con un 25% hasta alcanzar un mínimo del 40% en años posteriores.
El documento también establece unos criterios de valoración y puntuación iguales para cada materia. Así, en Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas, Dibujo Artístico o Dibujo Técnico no se penalizarán las faltas de ortografía mientras que en Historia de España, Geografía, Biología, Latín, Historia del Arte o Tecnología la penalización no podrá ser superior a 1 punto. Más estrictos son con Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Vasca y Literatura, donde se podrán restar hasta 2 puntos de la nota final.
Guías publicadas en la web
Toda la información relacionada con la estructura y criterios de corrección de cada examen está publicada en la web de la UPNA. “En cuanto tuvimos la respuesta de Educación y el visto bueno de la CRUE, es decir, en julio le remitimos la información a los y las coordinadoras de cada asignatura. Ellos se encargaron de realizar las guías de cada asignatura siguiendo las directrices del documento aprobado por la CRUE y después lo publicamos en la web de la Universidad”, explica Ekaitz Santacilia, coordinador de la PAU en Navarra, que reconoce desconocer si este modelo “se mantendrá unos años, si se avanzará para homogeneizarlo aún más o qué pasará”.
DATOS
La mayoría de CCAA, del 2 al 4 de junio. Trece autonomías celebrarán la convocatoria ordinaria de la PAU los días 2, 3 y 4 de junio y la extraordinaria, el 30, 1 y 2 de julio. Más tarde será en Catalunya, los días 9, 10 y 11 de junio, y en Castilla-La Mancha: 8, 9 y 10, mientras que Madrid y Asturias aún no han hecho oficial las fechas.
La extraordinaria, 24, 25 y 26 de junio. En las fechas de la extraordinaria no hay tanta coincidencia aunque la mayoría la hacen a finales de junio-principios de julio. En Navarra será el 24, 25 y 26.
Temas
Más en Sociedad
-
El alumnado de cuidado personal de ETI San Juan de Tudela estrena las nuevas instalaciones docentes
-
Facultad de Ciencias de la Salud: la UPNA inaugura el día 19 una nueva etapa para la docencia sanitaria en un pionero edificio
-
El neurólogo navarro David Ezpeleta, reelegido Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología
-
Villamanín y el 'Gordo' de Navidad: lecciones de un premio compartido
