Las croquetas, una tapa convertida en todo un símbolo gastronómico, celebran hoy, viernes, su día internacional y, como homenaje, la plataforma de entregas Glovo comparte que, a través de su aplicación, los navarros pidieron en 2025 más de 10.000 croquetas a domicilio, siendo marzo el mes de mayor auge de pedidos de este icónico aperitivo. Mientras, durante la jornada del 3 de mayo, se solicitaron a través de la app, en un solo día, un total de 69 unidades, lo que equivale a tres croquetas cada hora.

Por ciudades, Pamplona lidera el ranking de pedidos de croquetas, seguida de Tudela. En cuanto a sabores, las favoritas de los navarros son las de jamón ibérico, aunque las versiones más innovadoras de este pintxo, como las de pulled ribs, también tienen éxito en la comunidad.

Las croquetas preferidas de los usuarios de Glovo en Pamplona se sirven en el Bar Arkupe, que elabora una receta casera de jamón. A este establecimiento le sigue Paulino, un local reconocido por, entre otros platos, su pollo asado, pero que también ofrece una amplia variedad de este bocado: desde las clásicas de jamón, hasta alternativas novedosas que incluyen pimientos de piquillo y carne. Completa el ranking La Mudita, que pese a estar especializada en el arte de las hamburguesas, también integra en su carta este entrante.

Eugenia Marín, responsable de Glovo en Navarra, apunta que "en este Día Internacional de la Croqueta, celebramos mucho más que una receta icónica; celebramos un símbolo de nuestra gastronomía y de esos momentos compartidos alrededor de una mesa". Asimismo, señala Marín, "cada vez hay más establecimientos que apuestan por este aperitivo con nuevos formatos y sabores, lo que lo convierte en la receta tradicional de la gastronomía nacional más pedida a domicilio”.