Dentro del Plan Lingüístico del Departamento de Salud, la Sección de Atención Sociosanitaria del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), con el apoyo de las coordinadoras de los equipos asistenciales de Trabajo Social, y en colaboración con el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, han elaborado la guía Trabajo social en euskera” / “Gizarte-lana euskaraz, para mejorar la atención bilingüe a la población, tanto en euskera como en castellano. 

Su objetivo es facilitar a los trabajadoras sociales del SNS-O el trabajo en euskera, ofreciendo un material sencillo que incluye frases tipo, sugerencias y vocabulario para resolver las dudas en este idioma que puedan surgir en la atención telefónica, en la valoración de trabajo social sanitario y en la propia intervención, tanto en Atención Primaria, como en Salud Mental y en el ámbito hospitalario.

152 profesionales de trabajo social

En la actualidad, en el SNS-O trabajan un total de 152 profesionales de Trabajo Social. Por ámbitos, 87 en Atención Primaria; 33 en Atención Hospitalaria; 31 en Salud Mental (y 1 en Servicios Centrales).

Desde Salud se había detectado que se dan situaciones en las que profesionales que saben hablar en euskera atienden en castellano a la población euskaldun. Las razones pueden ser muchas, la falta de conocimiento del vocabulario sociosanitario, la inseguridad a la hora de realizar las entrevistas habituales, el miedo a equivocarse, la falta de costumbre o la vergüenza. Es por ello que esta guía pretende ser una herramienta de apoyo para el personal de este estamento que quiere ofrecer una atención de calidad, también en euskera.

Se han enviado 250 ejemplares en papel a los centros de Atención Primaria, centros hospitalarios, así como a la Red de Salud Mental. Asimismo, se ha publicado en la intranet sanitaria AUZOLAN del Departamento de Salud junto con otras guías en euskera elaboradas con anterioridad: la dirigida al personal de Atención Primaria, a profesionales de enfermería, y a celadores y celadoras. Incluye además una versión para el móvil, facilitando así su uso.