Síguenos en redes sociales:

De Vito Quiles a Putin: una encuesta revela quiénes son los más odiados por la sociedad

‘Los mapas de odio’, realizada por la socióloga Belén Barreiro en la Universidad de Zaragoza, pretende medir cómo se distribuye el odio

De Vito Quiles a Putin: una encuesta revela quiénes son los más odiados por la sociedadEP

Según la encuesta ‘Los mapas de odio’, realizada por 40dB y presentada por la socióloga Belén Barreiro en la Universidad de Zaragoza, uno de cada dos ciudadanos del Estado declara odiar a alguna persona, colectivo o institución. La investigación, realizada entre 750 menores y 750 adultos entre diciembre de 2025 y enero de 2026, pretende medir cómo se distribuye el odio en la sociedad española. Barreiro explica que el odio es “identitario” y se manifiesta de manera similar entre menores y adultos.

Políticos y colectivos más y menos odiados

Los políticos concentran los niveles más altos de odio, especialmente entre menores, donde el 40,3 % declara odiar a al menos un político, frente al 37 % en adultos. Los más odiados son Vladímir Putin (19,6 %), Francisco Franco (15,3 %) y Donald Trump (12,7 %), mientras que los menos odiados son Óscar Puente (5 %), Alberto Núñez Feijóo (5,4 %) e Irene Montero (6,7 %).

En otros ámbitos, los machistas concentran mayor odio en la categoría Guerra de sexos (17,7 %), mientras que las feministas reciben un 3,7 %. En Medios, activismo y cultura, Vito Quiles encabeza el rechazo con un 6,1 %, y Rosalía aparece en la última posición con un 0,8 %. Entre instituciones y actores colectivos, los fondos buitre concentran el mayor rechazo (10,8 %), frente al escaso rechazo al Estado de bienestar (0,4 %).

Distribución general del odio

En términos generales, las religiones no generan niveles elevados de odio, aunque Barreiro destaca diferencias: musulmanes 2,2 % frente a cristianos 0,2 %. Los colectivos vinculados al género y la orientación sexual muestran niveles minoritarios de odio, algo más altos en adultos que en menores (2,7 % vs 1,2 %).

Los perfiles mayoritarios de odio se dividen en “odio a la derecha” (11,2 %) y “odio a la izquierda” (10,9 %). La encuesta identificó 70 colectivos, personas e instituciones distribuidas en 10 categorías, evaluando a quién se odia, quién odia y los espacios de percepción frecuente del odio. Casi un 40 % de los encuestados eligió el odio como sentimiento hacia alguno de estos colectivos, tras responder sobre simpatía y actitudes frente a cada uno de ellos.