Irache recupera más de 60.000 euros en gastos hipotecarios para 67 afectados en Navarra
Las dos resoluciones se dictaron inicialmente a favor de los consumidores, fueron confirmadas por la Audiencia Provincial y el TS no ha admitido los recursos de la entidad financiera
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha logrado que 67 clientes recuperen más de 60.000 euros en gastos de constitución de sus hipotecas en dos sentencias colectivas ya firmes frente a Caja Rural.
En la primera resolución, la Audiencia Provincial confirma la nulidad de la cláusula de gastos de las hipotecas de 54 consumidores y su derecho a recuperar lo abonado por notaría, registro, gestoría o tasación al firmar el préstamo, con unas indemnizaciones que, sumados los intereses, alcanzan 50.499 euros.
En la segunda sentencia, el importe a devolver a los 13 afectados por los gastos hipotecarios cargados de forma abusiva asciende a 10.210 euros entre reintegros e intereses.
Las dos resoluciones se dictaron inicialmente en primera instancia a favor de los consumidores, fueron confirmadas después por la Audiencia Provincial de Navarra y han adquirido firmeza después de que el Tribunal Supremo no haya admitido los recursos de casación presentados por la entidad financiera.
Estas personas se suman a las más de 4.500 que, según Irache, ya han recuperado lo pagado por notaría, registro de la propiedad, gestoría o tasación incluido en sus hipotecas, en muchos casos por importes que pueden superar los dos mil euros.
EL TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremodeclaró en diciembre de 2015 como abusiva la cláusula que imponía al consumidor todos los gastos derivados de las escrituras del préstamo hipotecario, una condición que incluían de forma generalizada las entidades bancarias hasta la entrada en vigor, en marzo de 2019, de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que trasladó al banco la mayor parte de estos costes.
Según Irache, esta cláusula pasó desapercibida durante años para la mayoría de los hipotecados, que se concentraban en el importe total del préstamo o los intereses, y la jurisprudencia europea permite ahora reclamar la devolución de los gastos en hipotecas anteriores a marzo de 2019.
Algunas entidades han accedido a devolver estas cantidades por vía amistosa, mientras que otras han rechazado las reclamaciones, lo que ha obligado a acudir a los tribunales, donde en la inmensa mayoría de los casos se ha conseguido que el consumidor recupere su dinero pese a los recursos presentados por los bancos.
Para reclamar, es necesario aportar las escrituras del préstamo hipotecario en las que figura la cláusula de gastos, así como las facturas de notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación, documentos que en ocasiones se encuentran grapados a la escritura pero que también pueden solicitarse a los profesionales correspondientes.
Irache subraya que, al tratarse de una cláusula nula de pleno derecho, la jurisprudencia europea establece que no existe plazo de prescripción para solicitar su nulidad y que, una vez que el banco la reconoce o hay sentencia firme, el consumidor dispone de cinco años para exigir el pago de los gastos, por lo que anima especialmente a quienes firmaron su hipoteca antes de 2015 a asesorarse y reclamar.
Temas
Más en Sociedad
-
Sindicatos denuncian la baja inversión del Gobierno de Navarra en la educación pública
-
La DGT levanta las restricciones para los vehículos pesados embolsados en León
-
Cortada la NA-137 en La Contienda y obligatorio el uso de cadenas a partir de Isaba
-
El servicio de Rodalies volverá a estar suspendido este sábado en toda Catalunya