Síguenos en redes sociales:

Sindicatos denuncian la baja inversión del Gobierno de Navarra en la educación pública

Reclaman más profesorado, la reducción de horas lectivas y la bajada de ratios

Sindicatos denuncian la baja inversión del Gobierno de Navarra en la educación públicaUnai Beroiz

Los sindicatos STEILAS, LAB, CCOO y ELA han aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra este sábado, para concentrarse en Pamplona y denunciar la insuficiente inversión del Gobierno de Navarra en la educación pública y exigir un cambio de rumbo en las políticas educativas. La jornada fue proclamada por la ONU en 2018 con el objetivo de promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa en todo el mundo.

Según recuerdan las organizaciones sindicales, que se han concentrado frente a la sede del Ejecutivo foral, la propia ONU recomienda destinar al menos el 6% del PIB a educación, una cifra que queda lejos de la realidad navarra. El Departamento de Educación prevé invertir en 2026 únicamente el 3,61% del PIB, tres décimas menos que el año anterior, una decisión que los sindicatos califican de especialmente grave en un contexto de crecientes necesidades en el sistema educativo público.

Sobrecarga del profesorado

Los sindicatos denuncian que la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional y la FP Dual se ha realizado "sin recursos suficientes", lo que ha provocado una sobrecarga extrema del profesorado. Además, critican que la llamada "autonomía de los centros" se esté utilizando como una forma de trasladar la responsabilidad de los recortes a las direcciones y al personal docente.

Recuerdan que el propio Gobierno de Navarra cifró en 13 millones de euros la inversión necesaria para aplicar las mejoras reclamadas. Esta cantidad representaría apenas el 0,19% del presupuesto total de Navarra para 2026, y permitiría acercarse al compromiso programático de alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa.

Otro de los puntos señalados es el pacto educativo firmado el año pasado, que consideran insuficiente y carente de medidas reales para mejorar la inversión. Según denuncian, el Departamento de Educación ha utilizado este acuerdo para "lavar su imagen", pese a que no incluye ninguna medida específica para la Formación Profesional.

Atención a la diversidad

También muestran su preocupación por la atención a la diversidad, que —a su juicio— debería abordarse mediante inversiones estratégicas y no a través de fórmulas que abran la puerta a la privatización, como el convenio suscrito con la Fundación Alegría.

Ante esta situación, STEILAS, LAB, CCOO y ELA reclaman al Ejecutivo foral la adopción de políticas firmes en defensa de la educación pública. Entre sus demandas destacan la contratación de más profesorado, la reducción de horas lectivas para poder asumir adecuadamente las responsabilidades docentes, la bajada inmediata de ratios y la recuperación del poder adquisitivo del personal educativo.