200.000 gafas para la visión segura del eclipse en Navarra
El consejero Juan Luis García ha presentado en comisión parlamentaria el proyecto Eklipse
El Gobierno de Navarra ha adquirido 200.000 gafas para la visión segura del eclipse. La primera tanda de 100.000 gafas está a punto de llegar y la segunda tanda, de otras 100.000, está previsto que lleguen en primavera, y se trabaja en poder conseguir más. Lo ha anunciado este martes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, que ha asegurado que el eclipse total de sol que será visible en Navarra el próximo 12 de agosto es un reto científico, logístico, turístico, de seguridad, de salud pública y de imagen, porque ese día "millones de ojos de todo el mundo van a estar puestos en Navarra".
García ha presentado en comisión parlamentaria el proyecto Eklipse, una iniciativa con la que Navarra se prepara para el eclipse solar total que se vivirá en más de 140 municipios de la comunidad, situados en la Ribera, Zona Media y Tierra Estella.
"Hablamos de un fenómeno que solo se vive una vez en varias generaciones y que, además, en esta ocasión solo se va a poder disfrutar en Groenlandia, una pequeña parte de Islandia y en su mayoría en el tercio norte de España", ha subrayado.
En España se espera la llegada de entre 5 y 10 millones de personas de todo el mundo para disfrutar de este acontecimiento. Y en Navarra, si se suman los visitantes y la población local dentro de la franja de totalidad, se puede estar cerca del millón de personas.
Una inversión de unos 700.000 euros
Desde hace años, ha explicado, junto con NICDO, el Departamento está trabajando en la preparación del evento, con una inversión global en torno a los 700.000 euros, de los que más de la mitad son financiados por el Gobierno.
Para ello, se ha activado ya una estructura de trabajo a través de seis grupos interdepartamentales: movilidad, la seguridad y la protección civil, el turismo, el impacto económico, la salud pública y la divulgación científica.
Se ha creado asimismo una red oficial de puntos de observación, a la que se han adherido de momento las localidades de Ribaforada, Corella, Castejón, Arguedas, Fitero, Lodosa, Peralta, Azagra y Lerín, además del parque de la naturaleza Sendaviva, en Arguedas, concebido como el espacio central para la observación de este fenómeno.
En estos lugares, el Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO proporcionarán material divulgativo, formación de personas voluntarias, y apoyo en la organización de sus programas para la jornada.
También se ha creado una web de referencia, www.eklipsenavarra.com, con información científica, recomendaciones de salud ocular, consejos de movilidad y localización de esos puntos de observación.
Actividades divulgativas previas
El Gobierno de Navarra ha organizado asimismo una serie de actividades divulgativas previas, entre ellas el concurso de fotografía 'Un eclipse, mil miradas', que tendrá lugar el 29 de abril, día en que el sol estará situado en el mismo punto que el 12 de agosto.
Y se continúa igualmente con la Escuela de Estrellas en colaboración con el Departamento de Educación y la Caixa, un programa con más de 30 años de andadura y que en 2026 estará centrado en el eclipse.
El consejero ha apuntado que este año se contará también con una cúpula que permitirá a los y las estudiantes sentirse en el centro del cosmos, observar las estrellas, viajar por el Sistema solar, descubrir constelaciones o aprender cómo se producen los eclipses.
Otra actividad es una cabina de simulación que permitirá vivir de forma inmersiva un eclipse de sol y anticipar lo que ocurrirá, así como experimentar los efectos asociados al eclipse como la reducción de la temperatura o la actitud de los animales. También se han adquirido dos telescopios solares especiales para la observación del sol de manera segura que se utilizan en el programa Escuela de Estrellas.
Por último, se han organizado las jornadas divulgativas 'Los 12 antes del eclipse', que se realizan los 12 de cada mes y que están destinadas a conocer desde todas las perspectivas qué es un eclipse y cómo se vive.
En definitiva, ha resaltado el consejero, "el eclipse del 12 de agosto de 2026 es una oportunidad irrepetible para Navarra".
"Una oportunidad de planificar y de cooperar a nivel institucional con la ciencia como telón de fondo, impulsando la divulgación científica y asumiendo la oportunidad histórica que tiene Navarra en seguir siendo líder", ha concluido.
Temas
Más en Sociedad
-
OpenAI prepara una red social exclusiva para humanos con verificación biométrica
-
Resultados provisionales de la primera prueba de la oposición de Administrativo/a de Navarra
-
Nuevas comunidades navarras en el exterior
-
30 trabajadores murieron en accidente laboral en Navarra en 2025, la cifra más alta de la última década