La preinscripción en Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) se celebrará del 9 y al 13 de marzo, ambos inclusive. Son las fechas que maneja el Departamento de Educación, que ya las ha comunicado a los centros escolares para iniciar el proceso de admisión en esas etapas que, por primera vez, coincidirá con el de ESO y Bachillerato. Una información esperada, sobre todo, por las familias que tienen hijos e hijas que cumplen 3 años durante 2026 y que se incorporarán en septiembre al sistema educativo. Se trata de los 4.496 menores nacidos en 2023, año en el que se registró la cifra más baja de nacimientos de las últimas ocho décadas. Hay remontarse a 1938 y 1939, en plena Guerra Civil, para encontrar cifras más bajas: 4.455 y 4.350 alumbramientos, respectivamente.

La natalidad se ha desplomado en la última década y eso tiene un efecto directo en los colegios, que cada vez tienen menos candidatos a entrar en sus aulas. En 2012 en Navarra nacieron 6.731 niños y niñas, un 33% menos que en 2023, año en el que nació la generación que en septiembre empieza el cole. Solo entre 2021 y 2023, la natalidad cayó un 12%. 

La realidad es que hay menos niños y niñas y los colegios sitos en localidades navarras donde hay más oferta, sobre todo, Pamplona pero también Tudela o Estella se afanan por dar a conocer sus bondades y convencer así a las familias. Durante estas semanas, muchos centros están organizando jornadas de puertas abiertas para que los padres y madres conozcan sus proyectos educativas, metodologías empleadas e instalaciones antes de tomar una decisión.

Presentación telemática 

La presentación de solicitudes se tramitará de forma telemática a través de Educa Portal. En el caso de que así lo solicitara la familia, la entidad titular del centro solicitado en primera opción deberá prestar colaboración en su tramitación. Las familias deberán presentar una única instancia por niños o niñas, en la que podrán incluirse hasta seis opciones, indicando centro, modelo lingüístico y tipo de jornada en cada una de ellas. Los centros pueden estar en la misma o en diferentes localidades. En el caso de que en un centro exista más de una opción de jornadas o modelos, cada una de ellas constituirá una opción diferente, y los solicitantes deberán establecer un orden de prioridad.

Otras etapas 

Además del alumnado de 3 años, los procesos de admisión también se dirigen a familias con hijos en otros cursos de Infantil y Primaria que quieran cambiar de centro o vivan en otra CCAA y quieran escolarizar a partir de septiembre a sus vástagos en Navarra.

Datos de este curso

La prematrícula del curso 2025-26: 4.589 niños y niñas de 3 años. El plazo ordinario de preinscripción del curso 2025-26 se cerró con 4.589 solicitudes, 469 menos que en el curo anterior. Los candidatos eran los nacidos en 2022, 4.759, sin embargo, siempre se prematriculan algunos menos.

En septiembre comenzaron las clases 4.754 escolares de 3 años. Tras el proceso extraordinario, según datos ofrecidos por Educación en septiembre, finalmente comenzaron las clases 4.754 niños y niñas de 3 años. El 61% eligió la enseñanza pública y el 39% un centro concertado.

Un 30 % eligió la enseñanza en euskera. Por modelos, siete de cada diez de los 4.754 se matricularon en centros de modelo G (castellano) y A (castellano con asignatura de euskera). El 30% optaron por la enseñanza en euskera.

En el caso de ESO y Bachillerato, que este año comparten fechas de prematrícula, va dirigido de nuevo a estudiantes que quieran cambiar de centro educativo o no quieran estudiar en el instituto adscrito que le corresponde al terminar la etapa de Primaria. En estas etapas suele haber más movimiento en Bachillerato ya que hay institutos que no tienen esta oferta o estudiantes que quieren cambiar de centro al no ofrecer el suyo la modalidad de Bachiller deseada.

Nueva bajada de ratio en 2026-2027: 28 escolares por aula en 1º de ESO 

Educación aplicará el próximo curso una nueva bajada de ratios, tal y como se recoge en el pacto acordado con Afapna, Anpe y UGT. Así, a partir de septiembre, la nueva ratio general en 1º de ESO será de 28 escolares por aula (ahora son 30) y la medida se llevará a cabo de forma progresiva en todos los cursos de la etapa. 

Asimismo se seguirá aplicando la nueva ratio generalen Infantil y Primaria de 23 alumnos por aula (ahora son 25). Se inició este curso en 1º de Infantil y en 1º de Primaria y se sumarán los dos segundos cursos de ambas etapas.

En los centros con mayor índice de alumnado vulnerable, la ratio se mantendrá en 20 escolares por aula en 2º ciclo de Infantil como ocurre en la actualidad. A partir del próximo curso se aplicará esa reducción en 1º de Primaria.

Sorteo para desempates Por otra parte, la sede de Educación acogerá hoy a las 13 horas el sorteo público que servirá para deshacer los posibles empates que se produzcan en los procesos de admisión para 2026-27. Se incluye también el del ciclo 0-3 años, cuya matrícula será del 23 de febrero al 6 de marzo. 

Para realizar este sorteo se realiza una lista con todo el alumnado con matrícula activa en Educa este curso y les asigna un número a cada uno. Posteriormente, con la aplicación Geogebra, se extrae al azar un número que corresponderá a un escolar. Ese número determina el orden alfabético de los apellidos y el nombre a partir del cual se procede a determinar la prioridad en la asignación de las plazas en caso de empate.