Síguenos en redes sociales:

10.000 navarros perderán en unos meses la opción de demandar por el cártel de coches

Se agota el plazo para reclamar para aquellos propietarios que adquirieran coches nuevos entre los años 2006 y 2013 y que pueden recuperar entre 1.500 y 3.000 euros

10.000 navarros perderán en unos meses la opción de demandar por el cártel de cochesJavier Bergasa

Las reclamaciones económicas por el denominado cártel de coches llegan este año a su punto definitivo, con una perspectiva halagüeña para los propietarios de dichos vehículos (aquellos que fueran adquiridos entre los años 2006 y 2013) puesto que la doctrina judicial en la inmensa mayoría de los casos estima las demandas de los clientes, concediéndoles como indemnización que supone el 5% del coste del vehículo que se pagó en origen más los intereses. Esto se traduce en una cantidad media de entre 1.500 y 3.000 euros por vehículo.

El cártel de coches, destapado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias, consistió en un acuerdo en la fijación de precios de venta al mercado alcanzado entre una veintena de fabricantes de automóviles y que supuso supuso un sobrecoste injusto en la compra de vehículos nuevos entre 2006 y 2013.

Durante esos años se llevó a cabo una práctica ilegal que encareció el precio de los vehículos por parte de varias marcas automovilísticas, tanto en vehículos normales como de lujo. Durante años, miles de conductores pagaron más de lo que les correspondía por su vehículo sin ser conscientes de ello.

Cambio radical en la doctrina judicial

Pese a que en una primera etapa de las reclamaciones efectuadas en vía judicial, el criterio de los Juzgados de lo Mercantil de Pamplona fue desestimar dichas solicitudes, un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Navarra por el Bufete Iribarren Abogados, en representación de un propietario, desembocó en un cambio radical para las posteriores tramitaciones judiciales de la materia. De hecho, el escenario actual resulta muy distinto que el que se mantuvo inicialmente en los juzgados, y a raíz de la resolución del recurso planteado en la Audiencia, la mayoría de los casos obtiene hoy sentencia estimatoria. Sin embargo, el año 2026 resulta especialmente clave. Quien no reclame ahora, corre el riesgo real de perder su derecho. La Audiencia Provincial de Navarra comenzó a pronunciarse de forma clara, acogiendo el criterio que hoy ya es mayoritario en toda España: traduciendo el perjuicio sufrido por el comprador, como decimos, en un sobrecoste del 5% sobre el precio de adquisición del vehículo, más los intereses legales desde la compra.

El plazo de prescripción ahora está claro a raíz de la reciente sentencia del TJUE de 4 de septiembre de 2025, dictada en un asunto de Nissan Iberia, que confirma que el plazo de prescripción de las acciones de reclamación de daños derivados del cártel de automóviles es de cinco años. Así, dicho plazo comienza a computarse desde la firmeza de la resolución del Tribunal Supremo que confirmó la infracción de la marca en concreto. Por tanto, si usted es propietario de un vehículo adquirido nuevo entre los años 2006 y 2013 que sea de las marcas Citroën o Peugeot, su plazo de reclamación expira el 20 de abril de 2026, en caso de Renault o Volvo el 6 de mayo de 2026 y, por ejemplo, si es propietario de un Ford el plazo finaliza el 13 de mayo de 2026. Al lado de este texto, disponen de las fechas en las que finaliza el plazo de reclamación de cada marca, que, como queda dicho, son cinco años a partir de que dicha marca obtuvo una sentencia firme en el Supremo.

Bufete Iribarren Abogados hace un llamamiento claro a los 10.000 navarros afectadas que no hayan reclamado todavía, entendiendo que es un mensaje especialmente importante y puedan dar el paso. Advierten de que en caso contrario, y no formalizar la demanda en el plazo correspondiente, no será posible llevar a cabo la reclamación económica.

Desde el propio bufete aluden también al caso particular que surge con las marcas integradas en el Grupo Volkswagen –entre ellas Seat– donde “nos encontramos ante una situación especialmente llamativa. Todas ellas pertenecen al mismo grupo empresarial y, en su momento, se acogieron al programa de clemencia, siendo quienes dieron el chivatazo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que se iniciaran las investigaciones correspondientes. Como consecuencia de ello, inicialmente se las consideró exentas de responsabilidad en esta materia. No obstante, a día de hoy afrontamos esta situación desde un enfoque distinto, orientado a buscar el debido resarcimiento de los consumidores afectados, explorando nuevas vías de reclamación. Algo similar ocurre con los vehículos de la marca Kia, respecto de la cual podría entenderse actualmente que la acción individual se encuentra prescrita”, recuerdan los abogados.

¿Y qué pasa en estos casos del grupo VW?

Se trata de marcas frente a las cuales los tribunales vienen considerando que, en la actualidad, la acción individual de reclamación puede estar prescrita, afirma el despacho de abogados. Pero ante este escenario, “nuestra propuesta para los afectados es solidaria, impulsando una acción solidaria y colectiva, orientada a: defender los derechos de los consumidores afectados, explorar vías alternativas de reclamación, reforzar la posición negociadora frente a las marcas y la unión de afectados que permite reducir costes, compartir riesgos y aumentar la presión jurídica, mejorando así las posibilidades de obtener una respuesta efectiva. 

Las fechas. Las reclamaciones del cártel de coches aluden a vehículos adquiridos nuevos entre los años 2006 y 2013. Prescriben a los 5 años de haber obtenido sentencia en el TS.

Citroën y Peugeot (Stellantis). Fecha de la sentencia firme del Supremo: 20 abril de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 20 abril de 2026.

Renault. Fecha de la sentencia: 6 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 6 de mayo de 2026.

Volvo. Fecha de la sentencia: 6 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 6 de mayo de 2026.

Ford. Fecha de la sentencia: 13 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 13 de mayo de 2026.

BMW Ibérica. Fecha de la sentencia: 31 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 31 de mayo de 2026.

Nissan. Fecha de la sentencia: 7 de junio de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 7 de junio de 2026.

Fiat/Chrysler/Jeep/Alfa Romeo/Lancia. Fecha de la sentencia: 13 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 13 de mayo de 2026.

Hyuandi. Fecha de la sentencia: 17 de mayo de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 17 de mayo de 2026.

Honda Motor. Fecha de la sentencia: 17 septiembre de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 17 de septiembre de 2026.

Opel (Stellantis). Fecha de la sentencia: 5 de octubre de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 5 de octubre de 2026.

Toyota España. Fecha de la sentencia: 1 de diciembre de 2021.

Fecha fin del plazo para reclamar: 1 de diciembre de 2026.