Síguenos en redes sociales:

Navarra resiste a la ola privatizadora de la FP y un 82% del alumnado está en centros públicos

Un 15% de los estudiantes estudia en centros concertados y sólo un 3% en privados l CCOO alerta en un informe del aumento de la FP privada en el Estado, que supera el 30% en varias CCAA y ciclos formativos

Navarra resiste a la ola privatizadora de la FP y un 82% del alumnado está en centros públicosPatxi Cascante

Navarra resiste a la ola privatizadora que rodea a la Formación Profesional en España. El alumnado inscrito en centros privados no deja de crecer en muchas autonomías, una realidad que preocupa al Gobierno de Sánchez. De ahí su intención de aprobar un real decreto para blindar la calidad de la Formación Profesional y poner límites a la apertura de centros privados de FP que no ofrezcan garantías suficientes.

Un problema que, al menos de momento, no se observa en la Comunidad Foral de Navarra, donde casi el 82% del alumnado de FP cursa en centros públicos, según datos del informe elaborado por CCOO y confirmado por el Consejo Escolar de Navarra. Además, el grueso del 18% restante estudia en centros concertados con amplia experiencia.

El sindicato presentó el estudio “La FP en venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud”, en el que alerta de que la Formación Profesional privada crece a un ritmo superior al de la red pública y ya representa el 28,4% del alumnado de ciclos formativos presenciales en España. En autonomías y familias profesionales como sanidad especializada, tecnologías digitales y servicios socioculturales, la privada alcanza un tercio de los inscritos.

Coto a los centros privados

Al hilo de este incremento de la FP privada, el presidente Sánchez anunció hace diez días su intención de poner coto al aumento de centros privados de FP. Presentará un real decreto en dos meses con medidas para poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan garantías de calidad.

El objetivo es “asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control”. Además de garantizar la calidad, el Gobierno estatal busca la “equidad en el acceso a la FP”. “El éxito de estos estudios no puede convertirse en una nueva brecha formativa. Tiene que ser justo lo contrario: una palanca de igualdad, de ascenso social y de competitividad para todo el país”, remarcó Sánchez. La Asociación de Centros de FP Empresas valora que la idea es positiva y que lo importante es que “haya plazas suficientes para todos en centros sostenidos con fondos públicos”. Es decir, centros públicos y concertados.

Diferencias territoriales en la FP

La CAV lidera el porcentaje de alumnado en FP privada (44%), seguida por Madrid (38%), Catalunya (36%) y Aragón (36%). En el extremo contrario se sitúan Canarias (8,7%), Castilla-La Mancha (12%), Extremadura (14%) y Navarra (18%), entre las comunidades con menor peso de la enseñanza privada en FP.

El último informe del Consejo Escolar de Navarra (2023-24) detalla el reparto por tipo de formación. En las tres modalidades —FP básica, grado medio y grado superior— la mayoría del alumnado estudia en centros públicos.

En grado medio, el 81,3% del alumnado está en centros públicos, frente al 76% de 2019-20. En grado superior, el porcentaje ha pasado del 71,4% al 77%. En conjunto, el 82,8% del alumnado de grado medio y superior en Navarra estudia en la red pública, mientras que el 17,2% restante se reparte entre concertados (14,2%) y privados (3%).

Aumento de la demanda de Formación Profesional

El interés por la Formación Profesional en España sigue creciendo. Según el informe, el 59% de la juventud opta por estudios de FP, principalmente de grado superior, debido a su alta empleabilidad y carácter práctico.

En los últimos seis años, la FP presencial ha ganado 200.000 alumnos en España, superando las 950.000 matrículas en 2024-25. En Navarra, el crecimiento ronda el 38%, con más de 13.000 estudiantes de Formación Profesional.

CCOO advierte de que el aumento de la demanda no ha ido acompañado de una expansión equivalente de la red pública de FP, lo que ha impulsado la matrícula en la privada, especialmente en la modalidad a distancia. Además, el coste de la FP privada ha aumentado un 25% en cinco años. La FP básica y grado medio cuesta entre 1.000 y 3.000 euros anuales, mientras que el grado superior oscila entre 3.000 y 6.000 euros.

El informe concluye que en las autonomías con fuerte presencia de FP privada el alumnado se enfrenta a procesos de selección por renta o itinerarios menos garantistas, mientras que en comunidades con predominio de la FP pública, como Navarra, los retos se centran en equipamientos, prácticas y acceso a ciclos estratégicos.