Síguenos en redes sociales:

“En los últimos años el clima social se ha vuelto más hostil para las personas trans”

Bea Sever, portavoz de Naizen, pide a las administraciones políticas antitránsfobas para frenar los discursos de odio

“En los últimos años el clima social se ha vuelto más hostil para las personas trans”Pablo Viñas

La creación de un protocolo de atención integral a personas trans elaborado por Osasunbidea ha sido bien recibido por los colectivos, que destacan la importancia de poner sobre el papel lo que ya se estaba haciendo en la práctica, más aún en un momento en el que están detectando ciertos retrocesos a la par que se extienden los discursos de odio.

Bea Sever, portavoz de Naizen –Asociación de familias de menores transexuales de Navarra y la CAV–, apunta a este periódico que en los últimos años “el clima social se ha vuelto más hostil contra las personas trans”, especialmente a raíz de la aprobación de la Ley Trans a nivel estatal en 2023.

“Hay personas trans que años después de su transición están ocultando su identidad por miedo a ser rechazadas. Las administraciones tienen que combatir los discursos de odio con políticas antitránsfobas. Están muy bien las leyes y protocolos pero hay que hacer pedagogía de ellos, porque de nada sirven si luego no hay espacios seguros. Hay muy pocas personas trans que practican deporte, porque muchos clubes y equipos son hostiles para ellos”, sostiene Sever.

Para ello, considera fundamental la formación de todos los profesionales que trabajen con personas y que las administraciones contrarresten los discursos de odio y los bulos “con información veraz”.

Satisfacción de Naizen

En lo relativo al protocolo creado recientemente por el departamento de Salud para atender a las personas trans, la portavoz de Naizen muestra su satisfacción porque se han tenido en cuenta sus aportaciones. Además, destaca que, aunque no tiene que ver estrictamente con el protocolo, en Osasunbidea se ha hecho un esfuerzo porque a las personas trans se las atienda conforme a su identidad actual, independientemente de si han hecho el cambio en el Registro.

Salud ha hecho un esfuerzo por tener los datos modificados incluyendo el sexo y el nombre al nacer de la persona, pero también el sexo y el nombre actual para respetar los derechos del colectivo a la hora de ser atendidos por profesionales”, señala Sever, que señala que ahora “urge que esto mismo ocurra en todos los ámbitos que sean de competencia foral. Es algo a lo que el Gobierno foral se comprometió en base a la Ley de 2017, pero que todavía no se ha desarrollado”.