68 personas superan las pruebas para habilitarse como porteros
Deberán acreditar ahora el cumplimiento de los requisitos, como carecer de antecedentes
Un total de 68 personas, de las 155 que se presentaron a las pruebas de habilitación de personal de control de acceso a locales de ocio celebradas a finales del año pasado, han superado el test de conocimientos y el test psicológico preceptivos para conseguir la acreditación correspondiente. A partir de este viernes, deberán acreditar con la documentación correspondiente el cumplimiento de todos los requisitos, entre los que se encuentran carecer de antecedentes penales.
Se trata de la segunda convocatoria que realiza el Gobierno foral en su historia, en aplicación del Decreto Foral 33/2011, tras la llevada a cabo a lo largo del año 2024, que concluyó con la habilitación de las primeras 66 personas. En los próximos meses se convocarán por tercera vez las pruebas y, a su conclusión, la acreditación será obligatoria para trabajar en Navarra.
En este sentido, en el Decreto Foral 33/2011 se establece un periodo transitorio de dos años, durante el cual no sería exigible el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el mismo decreto, que empezaron a computarse a partir de la fecha en que se publicó la primera convocatoria de celebración de las pruebas el 9 de julio de 2024, y durante el cual “deberán convocarse al menos en tres ocasiones los exámenes correspondientes a la obtención del certificado acreditativo de la superación de las pruebas”, indica la normativa aprobada en mayo de 2011.
Según la normativa en vigor, el personal que realice las labores de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas deberá llevar durante el ejercicio de sus funciones un distintivo que lo identifique, que es expedido por la Sección de Juego y Espectáculos Públicos desde la Dirección General de Interior.
CINCO AÑOS DE VALIDEZ
El certificado tiene una validez de cinco años y será necesario para su renovación acreditar la posesión o superación de los requisitos exigidos en la normativa. De acuerdo con el decreto foral, las funciones que podrá desarrollar el personal de control a los espectáculos públicos y actividades recreativas son, entre otras, controlar la posesión de la entrada al establecimiento, comprobar la edad de las personas que pretenden acceder al local, velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta, controlar que no se exceda el aforo autorizado e impedir el acceso a partir del horario de cierre del local.
Entre los requisitos para desempeñar las funciones de personal de control de acceso, el decreto en vigor establece la obligación de ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes, y carecer de antecedentes penales.
Temas
Más en Sociedad
-
Un mes de Adamuz: la alta velocidad se retoma casi al completo y el autobús registra un "febrero histórico"
-
La borrasca ‘Pedro’ llega este miércoles y activa la alerta naranja en el norte peninsular
-
“En los últimos años el clima social se ha vuelto más hostil para las personas trans”
-
Una familia de 4 miembros que cobra la Renta Garantizada percibirá 1.418 euros al mes en 2026
