La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Desarrollo Digital, ha desarrollado un proyecto piloto, basado en modelos de Inteligencia Artificial, para poder predecir la probabilidad de abandono de los estudios de grado por parte del alumnado. El proyecto está enmarcado en DATUPNA, una iniciativa financiada por fondos los Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo el tratamiento de datos dentro de la institución para la mejora en la toma de decisiones.

Para elaborar este modelo predictivo se recopilaron datos de estudiantes de todos los grados y cursos correspondientes a los últimos cinco años, totalmente anonimizados. La información incluía diversos aspectos, como la vía de acceso al grado, la compatibilidad de estudios y trabajo, el rendimiento académico o el uso de la plataforma MiAulatrio, entre otros.

A partir de los datos recopilados, se desarrolló un modelo de aprendizaje automático que fue capaz de predecir, con una fiabilidad del 70 %, si un estudiante había abandonado o no sus estudios, aplicándolo sobre un grupo de muestra no utilizado durante la fase de entrenamiento. Además de obtener este modelo piloto de predicción, se solicitó a la IA que explicase cómo llegaba a sus resultados, identificando las variables explicativas, con el fin de poder comprobar su razonamiento. El resultado final es una herramienta que permite visualizar de forma clara el grado de riesgo de abandono junto con las variables más determinantes que han ayudado a tomar esa decisión. 

“Este proyecto piloto representa el punto de partida en un camino que exige continuar desarrollando y perfeccionando la herramienta”, indica Miguel Pagola Barrio, vicerrector de Desarrollo Digital de la UPNA. La meta es que la universidad pueda anticipar, detectar y actuar ante posibles casos de abandono de los estudios, con el propósito de reducir su incidencia. “Esta herramienta podrá complementar al Plan Tutor de la UPNA, mejorando así el seguimiento personalizado de los estudiantes y facilitando la detección temprana de situaciones de riesgo de abandono”, completa el vicerrector.

Sobre DATUPNA

La toma de decisiones basada en la información disponible es un factor fundamental para cualquier organización. Tal y como se expone en la descripción de DATUPNA, las universidades cuentan con una gran cantidad de datos procedentes de sus tres áreas principales: formación, investigación y proyección. “En ocasiones, la diversidad de sistemas y aplicaciones que generan estos datos dificulta la obtención de toda la información en el formato o la estructura adecuada. Por tanto, es necesario, además de los cuadros de mando de los análisis tradicionales, disponer de sistemas, en tiempo real, que proporcionen información para evaluar situaciones actuales y predecir situaciones futuras”, se indica.

A través de estos sistemas, la universidad puede tomar decisiones en función del análisis de los datos, que son un activo primordial de la organización, y que deben adquirirse, normalizarse, clasificarse, y protegerse de manera adecuada. “Además, el acceso a la información y el dato debe universalizarse en la institución, debe estar abierto y generalizado a todas las personas, permitiendo el cumplimiento de los objetivos de la UPNA de una manera más eficaz y eficiente”, se indica desde DATUPNA.

Dentro de DATUPNA, el proyecto se enmarca en el ámbito Learning analytics, que busca desarrollar un modelo que permita obtener una visión holística del estudiante, mediante análisis predictivo, para identificar cuándo es necesario intervenir en diferentes situaciones, como por ejemplo ante el abandono de los estudios.