El departamento de Salud se ha comprometido este miércoles a pagar la deuda de la carrera profesional a los sanitarios de los niveles C y D de Osasunbidea. Así lo ha trasladado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una reunión mantenida este miércoles con las representantes autonómicas del sindicato.

Según ha detallado la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, el consejero "ha admitido la insuficiencia presupuestaria actual", pero ha "confirmado que se va a elaborar un documento que ratifique este compromiso y que, en breve, hará llegar al Sindicato de Técnicos de Enfermería".

Cabe recordar que la carrera profesional para los sanitarios de los niveles C y D (unos 3.300) se aprobó a finales de 2024 y afecta a auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio, etc. Para el pago de esa carrera se acordó que Salud abonaría en 2024 el 50%, el 70% en 2025, el 90% este año y en 2027 el 100%. El departamento, según SAE, se comprometió a abonar esa deuda generada en estos años cuando hubiese disponibilidad presupuestaria, pero hasta ahora el pago se estaba retrasando, lo que ha llevado a los sindicatos a movilizarse.

No obstante, tras la reunión de hoy, SAE ha anunciado que pone "en suspenso el calendario de movilizaciones previsto, que se retomaría si no llega este documento de ratificación o no recoge las demandas de SAE".

"Tal y como hemos reiterado en multitud de ocasiones, en SAE no vamos a desistir de nuestro objetivo en todos los ámbitos porque es nuestro derecho. Llevaremos a cabo todas las acciones legales que nuestros asesores jurídicos estimen más oportunas y todas las medidas de presión que consideremos pertinentes", ha añadido.