Síguenos en redes sociales:

La evasión de noticias pone en riesgo la participación ciudadana en Navarra

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que el agotamiento informativo y las emociones negativas hacen que los ciudadanos ignoren las noticias, debilitando la base de la democracia

La evasión de noticias pone en riesgo la participación ciudadana en NavarraFacultad de Comunicación

El efecto negativo en el estado de ánimo que producen las noticias o la percepción de saturación informativa incrementan las conductas de evasión en su consumo. Investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han publicado un estudio que examina por qué cada vez más personas dejan de consumir noticias de forma deliberada.

El trabajo, firmado por Javier Serrano y María Fernanda Novoa, analiza los datos de más de 16.000 personas en ocho países de distintos hemisferios para comprender qué impulsa esta evasión intencional y en qué medida las emociones desempeñan un papel central en ese rechazo.

El estudio utiliza datos del Digital News Report 2022 del Reuters Institute, con una muestra de 16.691 participantes de Australia, Canadá, Dinamarca y España (Norte Global) y Brasil, Chile, India y Sudáfrica (Sur Global). Los resultados muestran que los factores emocionales son los más determinantes para explicar la evasión de noticias, por encima de los motivacionales —la desconfianza en los medios o la falta de tiempo— y los cognitivos —la dificultad para comprender la información—.

Las razones emocionales más citadas son que "las noticias tienen un efecto negativo en mi estado de ánimo", que "estoy agotado por la cantidad de noticias que hay" o que "no siento que pueda hacer nada con la información". "Cuando las personas experimentan emociones negativas o percepción de saturación informativa, incrementan su conducta de evasión", señala Serrano-Puche, profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra.

La investigación se incluye en la publicación The Handbook of Journalism and Emotions: Theory, Production, Content and Responses (Wiley), una obra que aporta una perspectiva comparada e intercultural sobre consumo informativo, que incluye los análisis de cerca de 60 investigadores de todos los continentes.

La evasión de noticias debilita la base de la democracia

El análisis sociodemográfico revela que las mujeres experimentan con mayor frecuencia que los hombres emociones negativas, fatiga informativa o sensación de saturación de noticias, en todos los países estudiados. También se observan diferencias en función de la edad: en el Norte Global, los mayores de 55 años son el grupo más propenso a evitar las noticias por razones emocionales, mientras que en el Sur Global este fenómeno es más pronunciado entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años.

El tipo de medio también influye en la conducta de evasión. El consumo de medios offline —televisión, radio, prensa impresa— está asociado a una menor evasión en países como España, Canadá, Australia y Chile. En cambio, el uso de redes sociales no incrementa necesariamente la probabilidad de evitar las noticias, salvo en Sudáfrica. La ideología política también resulta más determinante en el Sur Global y en España, aunque sin un patrón homogéneo que se repita entre todos los países.

Los autores advierten de que la evasión de noticias no es solo un fenómeno individual, sino que debilita la base sobre la que se sustenta la participación ciudadana en democracia. "A medida que los medios de comunicación pierden audiencias, la democracia pierde la base informada que necesita para una ciudadanía comprometida", concluye el trabajo.