Síguenos en redes sociales:

Navarra amplía la FP con nuevos ciclos de Cocina en Tudela y el proyecto del centro de Oronoz

Educación garantiza la apertura de los grados de Hostelería para septiembre. El curso 26/27 arranca con un cambio en la evaluación

Navarra amplía la FP con nuevos ciclos de Cocina en Tudela y el proyecto del centro de OronozCEDIDA

Los nuevos ciclos de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración de ETI San Juan de Tudela se abrirán en septiembre. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, a los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional en la reunión de este órgano mantenida esta mañana en el Palacio de Navarra, en la que les ha dado cuenta detallada del avance de las nuevas infraestructuras que el Departamento impulsa en la ciudad de Tudela, estratégicos para toda la Ribera, como son la rehabilitación integral de ETI San Juan y los pasos previos a la construcción de un nuevo centro de FP en la ciudad que suman, entre ambos, una inversión superior a los 15 millones de euros.

Gimeno ha dado a conocer que las obras de la remodelación integral de la tercera planta del edificio de ETI San Juan está ya prácticamente acabadas, que a mediados de julio finalizarán los trabajos de rehabilitación de la planta baja del edificio y que, en relación al proyecto de construcción del nuevo edificio de ETI, éste se encuentra ya en fase de redacción, se licitará en otoño y se prevé que las obras de construcción del nuevo centro de FP de Tudela comiencen bien a finales de 2026 o inicios de 2027. 

Además de confirmar el avance de estas inversiones, el consejero de Educación ha reiterado el compromiso de su departamento para modernizar la red de centros públicos de formación profesional de Navarra. Todo un catálogo de inversiones con un presupuesto millonario para afianzar el redimensionamiento de la FP y su dignificación, en el que se incluyen actualmente las obras de ampliación del IES Marqués de Villena de Marcilla con la integración de la FP Básica, con un presupuesto de 2 millones, la culminación de las obras de adecuación del colegio de Educadoras de Pamplona, con 1,1 millones de euros, y la ya iniciada tramitación de la construcción del nuevo centro de FP de Oronoz Mugairi, con más de 22 millones de euros de presupuesto. También la presencia de la FP Básica en otros proyectos como en el futuro instituto del Queiles de Cascante, la ampliación del IES Pablo Sarasate de Lodosa, el IESO DE Castejón, el IESO El Cierzo de Ribaforada, el IESO de Cortes, el IES Ega de San Adrián y la licitación del proyecto de la nueva Escuela Sanitaria de Pamplona. 

En la reunión del Consejo también ha estado presente la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.

Nueva orden foral de Evaluación

Una de las más destacadas novedades que el Consejo ha conocido este mediodía ha sido la entrada en vigor en el próximo curso 2026-2027 de una nueva orden foral de Evaluación de la FP, que tiene por finalidad desarrollar un modelo de evaluación coherente con el nuevo marco normativo estatal y la concepción del Sistema de Formación Profesional asumida por Navarra, que presenta ostensibles diferencias con la anterior, según ha explicado Gimeno a los miembros del consejo. Así, de una orden para ciclos formativos se pasa a una orden para todo el sistema, y de una evaluación centrada en módulos se pasa a una evaluación centrada en competencias. Asimismo, la formación en empresa deja de constituir un elemento separado y pasa a integrarse en el proceso ordinario de evaluación de los módulos profesionales, y, finalmente, de una lógica de calificación se pasa a una lógica de toma de decisiones. 

En esta actualización normativa impulsada por el Departamento destaca asimismo la culminación del Reglamento Orgánico de los Centros de FP que se establecerá en el curso académico 2027-2028, un nuevo hito de la FP Navarra.

Gimeno, que ha estado acompañado en la reunión del Consejo por el director general de Educación y Formación Profesional, Gil Sevillano, ha recordado la amplitud de la nueva oferta de FP para el curso 26/27, con una propuesta de aumento en 22 ciclos en el que por primera vez el número de plazas ofertadas de Grado Medio supera a las de Grado Superior. Se trata de un curso marcado por la consolidación del despliegue de la FP Dual, para la que el Departamento incorporará a partir del próximo curso un nuevo paquete de 100 horas para reforzar la gestión de las estancias formativas. Este paquete se suma a las 300 horas que a partir del curso 2026/2027 se habilitarán para las tutoras/es de la FP Dual, lo que permitirá que cada grupo, tanto de primeros cursos como de los segundos, tengan una hora lectiva de reducción horaria para reforzar la atención de las estancias formativas del alumnado en las empresas. Estos paquetes se pondrán a disposición de los responsables de actividades profesionales externas de la red de centros públicos de FP.

El Consejo ha sido informado asimismo del avance en la modernización de las enseñanzas de la FP, con la puesta en marcha de once nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) en distintos centros, con lo que son ya 27 los espacios de estas características existentes en los centros públicos navarros de FP.

El director general de Educación y FP, por su parte, ha informado al Consejo sobre el seguimiento de las acciones realizadas en FP para el Empleo Acreditable de competencias; la actualización y seguimiento de acciones financiadas con fondos MRR; el seguimiento de las acciones realizadas en Acreditación de Competencias; y el seguimiento de implantación de la FP Dual. 

El Consejo Navarro de FP, por último, ha conocido la aprobación de los nuevos títulos de Técnica/o Superior en Dietética y Técnica/o en Artes Plásticas y Diseño en Serigrafía Artística.