La Guardia Civil de Navarra investiga una modalidad de estafa en la que los autores se hacen pasar como propietarios de inmuebles que publican en conocidas plataformas Web para su alquiler.Según ha informado en una nota la Benemérita, se han recibido varias denuncias en Navarra en las que los perjudicados manifiestan un modus operandi de características similares, en el que han sido estafados cuando trataban de alquilar una vivienda en la Comunidad Foral.

Los investigadores han comprobado que se tratan de anuncios en los que los estafadores alegan no poder enseñar el inmueble al encontrarse fuera y que aportan fotografías de la vivienda que suelen ser llamativas, con un precio asequible, y en las que las prisas por la competencia hacen que los perjudicados estén deseando cerrar el contrato de alquiler.

Los estafadores buscan el contacto fuera de la plataforma donde han captado a su posible víctima, muchas veces por correo electrónico u otras plataformas de comunicación por mensajería y aseguran al cliente que debe adelantar una parte del pago y que no podrá ver la vivienda antes.

Por todo ello, la Guardia Civil realiza una serie de recomendaciones, como las de no realizar ningún tipo de pago o transferencia bancaria sin estar completamente seguros de que el receptor es quién dice ser; y no hacer gestiones fuera de las plataformas en las que son anunciados los inmuebles.

Si se recibe un mail sospechoso con faltas de ortografía, frases mal construidas, pide "no picar" ya que suelen ser extranjeros con un bajo dominio de la lengua; desconfiar de los posibles beneficios que ofrezcan por adelantar una cantidad de dinero; y comparar precios y condiciones, ya que si resulta demasiado bajo con respecto al mercado, hay que desconfiar.

Los agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en Navarra, están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de estas estafas y piden que se denuncien en caso de ser objeto de ellas.