Una joven de 18 años de Pamplona que disfrutaba del fin de semana en Zarautz junto a una amiga ha sido víctima de una agresión sexual. Los hechos ocurrieron el sábado por la noche. El contacto con el sospechoso se produce poco después de que salieran de una discoteca próxima al malecón, tras lo cual ambos -según ha podido saber este periódico- se dirigieron a la playa.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado que se han abierto diligencias de investigación y no descarta que se practiquen arrestos, si bien no ha ofrecido más información sobre el caso. Se investiga si el sospechoso pudo valerse de “la situación de vulnerabilidad” en la que se encontraba la joven tras una noche de fiesta para forzarle en contra de sus deseos.

Según indican fuentes cercanas a la investigación, el hombre colocó una toalla en la arena, donde se produjo un primer contacto al que la mujer quiso poner fin cuando el hombre se disponía a colocarse el preservativo para mantener una relación sexual con penetración.

La violación no llegó a consumarse, si bien el varón se quitó el preservativo y se masturbó delante de ella. La víctima salió huyendo y el agresor desapareció del lugar de los hechos. En su huida, la joven alertó de lo ocurrido a una patrulla de la Guardia Municipal que se encontraba en la zona.

La Ertzaintza activó de inmediato el protocolo contra las agresiones sexuales, movilizando diversos recursos, con la intervención del médico forense de guardia y los servicios de emergencias. Recabar el mayor número de evidencias durante los primeros instantes resultaba determinante.

Análisis de huellas

Siguiendo el protocolo policial se preservó el lugar de los hechos y tras un rastreo de la zona se halló el preservativo utilizado por el presunto agresor. La funda de látex ha sido trasladada al laboratorio para practicarle la prueba de lofoscopia, un sistema de identificación eficaz a la hora de analizar huellas localizadas, que suele ser una herramienta determinante en el escrutinio de acontecimientos criminales.

El objetivo es contar con la suficiente carga probatoria en el supuesto de que se haya producido un ilícito penal. La víctima interpuso una denuncia y tras lo ocurrido regresó a Iruñea, donde ha podido identificar a su presunto agresor en dos ruedas de reconocimiento.

“Es él”, le dijo a un policía foral al que abrazó desconsolada mientras señalaba la fotografía. Hasta en dos ocasiones lo señaló entre diversos perfiles que le fueron mostrados, como suele suele ser práctica habitual en este tipo procedimientos con el fin de evitar equivocaciones.

Las pesquisas abiertas entre la Policía foral y la Ertzaintza ha permitido identificar al presunto autor de los hechos, que durante los fines de semana suele frecuentar la localidad costera. Los agentes han solicitado las imágenes grabadas por los establecimientos de la zona para analizar la secuencia de los hechos. El sospechoso cuenta con antecedentes policiales por un delito de abuso sexual cometido en 2019, según figura en el archivo policial de los Mossos d'Esquadra.

El operativo pocial no ha permitido localizar a este varón después del registro, sin éxito, de un domicilio de la localidad costera, a la espera de que se dicte una orden nacional de búsqueda y captura.

Concentración de protesta

Decenas de personas han participado este miércoles en la protesta convocada por el Ayuntamiento de Zarautz, a la que se ha sumado la Diputación de Gipuzkoa.

El alcalde en funciones de la localidad, Jesús Arana, acompañado por miembros de la corporación municipal, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, han secundado la concentración, que se ha desarrollado bajo el lema Ez beti da ez.

El Ayuntamiento de Zarautz, que no ofreció ningún dato sobre el suceso, emitió el martes una nota de condena del hecho, en la que mostraba su "apoyo y cercanía" con la víctima.

El consistorio animó a los ciudadanos a que muestren públicamente "su compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia machista" y les instó a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen.