El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este domingo una agresión sexual sufrida por una mujer en el barrio de Iturrama la noche de este pasado sábado. Policía Municipal se hace cargo de la investigación de los hechos, de los que no se han dado más detalles de las circunstancias en las que ocurrieron ni si se han producido detenciones.

El consistorio ha recordado que "las violencias sexistas afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad" y que, lamentablemente se dan especialmente en "espacios festivos y de ocio nocturno".

"La detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas", ha resaltado en una nota.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona han querido manifestar su "rechazo y condena a esta agresión sexista". Han difundido la siguiente declaración:

- Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

-  Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra cualquier tipo de agresión, violencia las agresiones o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

- Instamos a la ciudadanía pamplonesa, hombre y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres.