Dos varones de origen portugués y de 25 y 30 años de edad han sido condenados en la mañana de este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona por atracar con un palo y un hacha un bazar en Lodosa en 2019. Los dos procesados, Luis María S. y Antonio M.M., que no tenían antecedentes penales, han reconocido su participación en el robo junto a una tercera persona que no ha podido ser identificada. Se les ha aplicado la atenuante de consumo de alcohol y drogas, pero con la condena acordada tendrían que ingresar en prisión.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.45 horas del 2 de diciembre de 2019, los acusados acudieron a un establecimiento autoservicio situado en la calle Carretera de Cárcar de Lodosa. Uno de ellos accedió armado con un palo largo y la persona que no ha sido reconocida lo hizo portando un hacha, que sacó y la blandió ante el titular del establecimiento. A este le exigió que le entregara el dinero que tenía, así como la cartera y el teléfono móvil, a la vez que le daba un golpe en la cadera con la parte roma del hacha. A su vez, el hoy condenado Luis María S. golpeó al hijo del dueño y le dio dos golpes en la cabeza y el costado con el palo que portaba.

Por su parte, el otro acusado Antonio M.M. se quedó en la puerta en actitud vigilante y rompió la cámara de grabación que había en el lugar. El dinero sustraído ascendió a 1.540 euros mientras que el teléfono robado al dueño está valorado en 398 euros. Ambos tendrán que pagar tanto la cantidad sustraída como el móvil robado.

Como consecuencia de los hechos, el propietario del autoservicio sufrió lesiones que tardaron en curar siete días y por las que reclamaba 280 euros. Su hijo renunció a la indemnización correspondiente aunque también resultó herido.