La autora del secuestro del bebé recién nacido en el hospital de Basurto ha sido detenida en Zorrotza y ya se encuentra en dependencias policiales en la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, según ha confirmado el departamento de Seguridad. Se trata de una mujer de 24 años que, en la noche de este pasado miércoles, secuestró a un bebé en el Hospital de Basurto.

La policía vasca había identificado gracias a las cámaras de seguridad del centro sanitario a la mujer que anoche se había llevado al bebé y el operativo policial ha logrado localizarla y arrestarla hacia las 10:45 horas en la plaza Azoka de Zorrotza en Bilbao, donde se encontraba acompañada de una amiga, han indicado fuentes de la investigación, en un estado de "agitación", notablemente nerviosa.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que la colaboración ciudadana ha sido clave junto a las pesquisas de la propia Ertzaintza, detener a la autora del secuestro. "Se ha recibido mucha información por parte de la ciudadanía, algo que hay que agradecer", ha señalado.

La mujer ha sido trasladada a dependencias policiales de la Ertzain-Etxea de Bilbao, donde se encuentra en estos momentos para prestar declaración y ser posteriormente puesta a disposición judicial. "A partir de ahora comienza una investigación centrada, en primer lugar, en las declaraciones que pueda hacer esta mujer. Se van a seguir los protocolos habituales: llevar a cabo las diligencias policiales pertinentes recabar su testimonio, y luego se pasará a disposición judicial", ha explicado Erkoreka.

El consejero ha señalado que no le consta que la mujer tenga antecedentes penales ni que sea conocida por parte de los cuerpos policiales, al constar en sus archivos por detenciones previas.

En el momento de la detención, que se ha producido a las 10.45 horas en la plaza Azoka de Zorrotza, la mujer estaba acompañada por una amiga y se encontraban "en un estado de agitación, notablemente nerviosa, por lo que transmiten los agentes que han estado en el lugar", según ha confirmado Erkoreka.

Las primeras hipótesis apuntan a que el objetivo de la mujer no era el niño que finalmente secuestró en concreto, ya que entró en varias habitaciones intentando, al parecer, llevarse a alguno de los recién nacidos allí ingresados. "Se ha movido por el hospital y ha abierto las puertas de algunas habitaciones; no hay constancia de que fuera deliberada y exclusivamente en búsqueda de este niño. Aparentemente, ha hecho otros intentos de localizar o secuestrar a otros niños", ha informado.

La investigación policial tratará, a partir de este momento, de aclarar las incógnitas que rodean al caso y sobre las cuales no ha querido avanzar nada más el consejero de Seguridad, "para no interferir en la investigación". Por una parte, qué ha llevado a esta mujer a secuestrar a un niño recién nacido y, por otra, por qué le ha dejado en la puerta de un domicilio de Santutxu. "La Ertzaintza tiene sus hipótesis de trabajo sobre el móvil de este secuestro pero sería interferir en la investigación hacer cualquier declaración a este respecto", ha advertido el consejero. "La Ertzaintza avanzará en la investigación y también en los motivos que hayan podido conducir a esta mujer llevar a cabo este delito".

El consejero de Seguridad ha finalizado su intervención felicitando a la Ertzaintza por su actuación, que ha permitido localizar al bebé en buen estado y detener a la autora del secuestro "en un tiempo récord y con un resultado plenamente satisfactorio. El niño se encuentra en perfecto estado de salud, sus padres lo han recuperado y la persona autora del delito está ya en dependencias policiales para iniciar la investigación pertinente. El desenlace es enormemente positivo y hay motivos para felicitar a la Ertzaintza".

Registro en el domicilio

Tras el arresto, efectivos policiales han acudido al domicilio de la arrestada en el barrio de Santutxu para efectuar el registro de ese piso.

Vecinos de Santutxu han explicado que la presunta secuestradora es vecina del barrio bilbaino y que había asegurado a sus conocidos que estaba embarazada y que había comprado ropa y una silla de bebé.