Un trabajador, de 42 años y vecino de Barañáin, cuya identidad corresponde a las iniciales R.C.Z.A., ha fallecido este miércoles en un accidente laboral registrado en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura del término municipal de Doneztebe.

El suceso se produjo a las 13.24 horas en el kilómetro 49, donde una máquina apisonadora atropelló al operario, que trabajaba en las obras de asfaltado del tramo 4 de la conversión de la vía. Hasta el lugar, situado junto a la estación de servicio La Kontxa, fueron movilizados el equipo médico de la zona, bomberos y agentes de la Policía Foral, que se han hecho cargo de la investigación.

El fallecimiento del trabajador se produjo en el acto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona, para hacerle la autopsia. Agentes de la Brigada de Atestados de la Policía Foral se encargan de instruir las diligencias.

Las obras del tramo 4 de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1, entre los puntos kilométricos 40+900, a la altura de Oronoz-Mugairi, y 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu, son desarrolladas por la empresa Obenasa.

CCOO: "Datos preocupantes"

El sindicato CCOO ha recalcado este miércoles a todos los organismos involucrados que "los datos de siniestralidad en Navarra siguen siendo terriblemente preocupantes. Urge elaborar un plan desde las administraciones públicas con todos los actores que intervienen en la regulación del trabajo para reducir estas cifras. Las muertes son la cúspide de un problema que azota día a día a la clase trabajadora de Navarra".

Concretamente, indica CCOO en un comunicado, "el sector de la construcción sigue siendo el que más preocupa a la parte social del trabajo. Este sector necesita un plan urgente que proteja a los trabajadores del riesgo inherente al que se exponen cada día. Frenar la siniestralidad es una tarea pendiente. Hacen falta más técnicos de prevención en las empresas, un mayor número de efectivos en Inspección de Trabajo y una mayor regulación de la temporalidad para evitar nuevos accidentes".

Apisonadora implicada en el accidente laboral.

UGT: "Actuar de forma inmediata"

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha pedido "actuar de forma inmediata" para reducir la siniestralidad laboral. Lo reclama en un comunicado, en el que expresa su solidaridad y condolencias a la familia, allegados y compañeros de trabajo del operario fallecido y reclama una "investigación exhaustiva" de las causas del suceso para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.

UGT-FICA considera urgente la puesta en marcha de un "plan de choque" para acabar con un "goteo incesante de muertes" de personas trabajadoras y reclama a las administraciones y empresas que "no escatimen recursos económicos ni humanos" para la prevención de los riesgos laborales.

ELA: "Es más rentable incumplir"

Desde el sindicato ELA, se ha destacado que "los propios datos oficiales dicen que la Prevención de Riesgos Laborales en Navarra o no se hace, o se queda en el papel. Las empresas priorizan la producción frente a la reducción de los riesgos, y les resulta más rentable incumplir la Ley que invertir en formación, procedimientos de seguridad y equipos de protección. Ante ello, ELA se pregunta qué va hacer la patronal, ¿va a seguir callando mientras acumula beneficios?"

En opinión de ELA, frenar la siniestralidad laboral es, "además de una cuestión de responsabilidad, una cuestión de voluntad, y por desgracia, ni patronal ni Gobierno muestran voluntad real para revertir la situación". Por ello, ELA llama a la población trabajadora "a tomar conciencia de ello y a movilizarse frente a la siniestralidad laboral, que cada tres semanas se lleva por delante la vida de una persona en Navarra".

LAB: "Decimonoveno fallecido"

El sindicato LAB, que afirma que se trata de la decimonovena persona que muere este año en un accidente laboral en Navarra, ha asegurado que "desde el punto de vista de la salud laboral es incomprensible que hoy en día se den este tipo de accidentes en cualquier obra, y más en una obra de promoción pública". Al respecto, señala que "en ningún momento se puede permitir que un trabajador o trabajadora se acerque a un rodillo o a cualquier dispositivo móvil" y, para eso, existe "la figura reglada de coordinador o coordinadora y recurso preventivo".

Miembros del sindicato LAB "se han personado en el lugar y han podido comprobar que todavía con el cuerpo del trabajador en el suelo, la empresa no ha querido parar la obra y que a 100 metros las máquinas seguían trabajando como si nada hubiera ocurrido". "En esta obra promocionada del gobierno de Chivite, esperamos que esta vez nos ofrezca las explicaciones oportunas. Exigimos también que se clarifiquen las responsabilidades", han aseverado.