El sindicato LAB ha informado en la mañana de este miércoles de la muerte de un trabajador de 56 años cuando se disponía a entrar a su puesto de trabajo en la empresa Saint Gobain Abrasivos, la fábrica de muelas abrasivas ubicada en Berrioplano. El sindicato, a través de una nota de prensa, ha informado que el trabajador cuando iba a entrar a su puesto de trabajo se ha sentido indispuesto y ha fallecido en el lugar.

En primer lugar, LAB quiere mostrar su solidaridad y dolor a sus familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo.

Por otro lado, LAB denuncia que con el fallecido de hoy son ya 68 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en Euskal Herria en el año 2022 (en Navarra serían 20 los fallecidos según el sindicato), tanto en el trabajo como de camino a él. De esta forma se iguala la negra marca de 2021.

LAB ha denunciado reiteradamente que "en la mayoría de las empresas no se cumple la normativa de salud laboral y que la mayoría de las muertes se deben a accidentes de trabajo traumáticos evitables. Y los gobiernos, tanto el de Chivite como el de Urkullu, no utilizan los instrumentos que les corresponden para hacer cumplir la normativa a la patronal".

Por último, el sindicato afirma que "a falta de un mes para que fin de año, está claro que se superarán los crudos datos del año pasado, lo que nos debería llevar a reflexionar profundamente. La masacre pone de manifiesto la necesidad de situar la salud laboral en la agenda política y la necesidad de una decisión política honesta para empezar de una vez por todas a cambiar de rumbo".