La mujer asesinada en Zaragoza por su marido este lunes era natural de la localidad navarra de Cortes, de donde era también originaria su familia. El cuerpo de María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años, fue encontrado en su domicilio, en pleno centro de la ciudad, después de que su esposo, Antonio Giger Kaufmann, de 83 años, se entregase el martes a una patrulla de la Policía Nacional y confesase los hechos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, confirmó, en declaraciones a los medios, que no había denuncias previas de violencia machista. Según indicaron fuentes de la Policía Nacional, la mujer fue asesinada con un objeto contundente.

Los hechos ocurrieron en una vivienda del cuarto piso del número 42 de calle San Miguel, donde el matrimonio vivía desde hace muchos años, según han explicado a los medios algunos vecinos. Está previsto que el hombre preste declaración este miércoles, junto a su abogado, y que el jueves sea puesto a disposición judicial.

Zaragoza ha sido este miércoles escenario de un minuto de silencio convocado contra la violencia de género por la Delegación del Gobierno de España en Aragón y en condena y repulsa tras el asesinato machista. El acto tuvo lugar a las 9.30 horas, ante las sede de la Delegación, en Zaragoza, y también hubo sendos minutos de silencio en Huesca y en Teruel, a las 10.00 horas, ante la sede de las subdelegaciones.

Segunda asesinada de Cortes

El único asesinato machista registrado este año en Navarra también tuvo como víctima a otra mujer originaria de Cortes, Sara Pina Yeregui, de 38 años, quien fue asesinada por su marido el 8 de enero en su piso de Tudela.

El Ayuntamiento de Cortes ha convocado a las 19.30 horas un pleno extraordinario y a continución tendrá lugar una concentración de repulsa en la plaza Duques de Miranda, mientras que el Gobierno de Navarra, a través de su portavoz, la consejera Elma Saiz, ha condenado los hechos.

El crimen machista de María del Carmen Rincón Huerta es el segundo que se produce en Aragón en lo que va de año después de que el pasado 14 de septiembre falleciera una mujer de 71 años que había sido agredida por su exmarido cuatro días antes en Escatrón (Zaragoza).

44 víctimas en el Estado

En el Estado español, con esta mujer son ya 44 las víctimas mortales de la violencia machista en 2022 y 1.177 desde que hay registros en 2003. Solo ha habido denuncias de maltrato previo en 18 de los 44 asesinatos machistas de este año en España, en el 41% de los casos.

En lo que va de mes de diciembre son seis las asesinadas en crímenes machistas, razón por la que el Ministerio de Igualdad anunció este lunes que convocará de urgencia un comité de crisis para abordar la situación con las comunidades autónomas y los ministerios implicados.