La Fiscalía pedirá 14 años y medio de prisión para Santiago Martínez Martínez, de 64 años, acusado de intentar asesinar a golpes a su pareja, Ana Delgado Villodas, ahora de 55 años, en el domicilio que compartían en Azagra. Ocurrió hace dos años, en febrero de 2021, y el acusado se encuentra en prisión provisional desde los hechos. El juicio se celebrará este jueves y viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Conviene recordar que fue el propio procesado el que se entregó a la Policía Foral en Estella afirmando que había matado a su esposa, puesto que la había dejado moribunda en la vivienda y él creía que estaba muerta.

El acusado, refleja la Fiscalía, mantenía una relación afectiva o sentimental análoga a la conyugal con la víctima, conviviendo ambos en la misma vivienda.

A finales del verano del año 2020, la relación de la pareja estaba totalmente deteriorada. En esa época ambos eran conscientes de la ruptura de la relación, y la propiedad del piso era una fuente constante de discusiones y enfrentamientos entre ellos.

La golpeó con un bastón metálico

Entre las 11 horas y las 12 horas del 20 de febrero de 2021, el acusado fue a la habitación donde dormía Ana Delgado y aprovechando que se estaba levantando de la cama, que estaba en una posición más baja que la del acusado y sin terminar de despertar, con la intención de acabar con la vida de ella, le propinó, con un bastón metálico de color cobre de 102 cm de longitud, 2,2 cm de diámetro y un peso de 1,38 kg, varios golpes en la cabeza, cara y cuerpo, cesando su conducta cuando pensó que había matado a su pareja.

Ana Delgado Villodas, la víctima de la agresión en Azagra que sobrevivió de milagro. Unai Beroiz

A consecuencia de la agresión, Ana Delgado tuvo lesiones consistentes, entre otras, en traumatismo craneoencefálico grave, con múltiples heridas inciso-contusas de origen traumático a nivel parieto-occipital y temporal izquierdo de la cabeza -con fractura y desplazamiento de fragmentos óseos y sangrado profuso-, fractura conminuta de cráneo con hundimiento óseo, fractura probablemente bilateral del techo de la órbita y sangrado intracraneal de predominio izquierdo, ojos hinchados e importante hematoma que impide su apertura, fractura de brazo izquierdo (fractura-luxación de Monteggia y de radio distal), sangrado continuado por fosa nasal izquierda y disminución de conciencia, que precisó para curarse tres intervenciones por traumatología en brazo izquierdo, craniectomía evacuadora y una craneoplastia (programada).

Lesiones y recuperación

Tuvo al menos 547 días de recuperación -35 días de perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida muy grave, 50 de perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida grave y 462 perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida moderado-, un perjuicio estético medio, perjuicios morales y diversas secuelas -craneoplastia programada, alteraciones cognitivo conductuales y del ánimo y alteraciones del miembro superior izquierdo.

Te puede interesar:

La víctima no ha llegado todavía al nivel estable de curación, siendo imposible determinar en este momento el alcance final de las lesiones y secuelas que le van a quedar de forma permanente, si bien a día de hoy presenta una craneoplastia programada, alteraciones cognitivo conductuales y del ánimo.; alteraciones del miembro superior izquierdo en lo referentes a movilidad y fuerza, un perjuicio estético de grado medio por cicatrices en extremidad superior izquierda, cicatriz en base del cuello y defecto craneal con cicatrices alopécicas; una pérdida moderada de calidad de vida. Además, requiere ayuda para ducharse hacer la comida, vestirse, alteración del lenguaje con afasia mixta, inquietud psicomotriz y cambio de humor y perdida de la capacidad de atención.

El acusado con fecha 24 de marzo de 2021 consignó la cantidad de 20.000 € para la reparación del daño. La Fiscalía pide 75.000 euros de indemnización y la acusación particular exige 800.000.