La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este sábado el acto institucional por el Día de la Policía Foral y ha asegurado que este cuerpo “ha más que acreditado su capacidad para ejercer” las funciones de Tráfico y Seguridad Vial. Así, en su intervención en Navarra Arena ha hecho referencia al trabajo realizado para transferir dicha competencia: “Hay voluntad política y hay un trabajo técnico arduo que, estoy segura, dará sus frutos. Será, desde luego, otro hito más que sumar y que supondrá un impulso más al desarrollo de la Policía Foral”

En su discurso, la presidenta ha afirmado también que “la Policía Foral es comunidad y hacéis comunidad”. Y, por eso, ha expresado el compromiso del Gobierno de “seguir apoyando el crecimiento, el desarrollo y las competencias del cuerpo”. Un cuerpo con 1.107 efectivos –el mayor número de agentes de su historia– que el año pasado instruyó 43.967 expedientes, un 9,37% más que en 2021, y tramitó 44.989 denuncias administrativas, de las cuales el 90,25% son del área de Seguridad Vial.

Asimismo, tal y como se desprende de la Memoria de Policía Foral de 2022, el pasado año se investigaron 8.221 delitos. Por tipología, aquellos contra el patrimonio representan el 43,57% del total. De estos, un 63% fueron por robos con fuerza (2.257). En cuanto al número de personas detenidas e investigadas por delitos penales, la cifra fue de 2.245, habiéndose recibido 11.177 denuncias de este tipo.

“Institución que avanza”

Chivite ha agradecido su trabajo y ha reivindicado a la Policía Foral como “un cuerpo de referencia para la ciudadanía navarra, ejemplo de servicio público, pero también de institución que avanza: en valores como la igualdad, la digitalización, la innovación o la sostenibilidad y que contribuye a la cohesión territorial”. En este sentido, ha enumerado los logros de esta legislatura, como el esfuerzo realizado en materia de mejora de las condiciones laborales y mayor eficiencia de la organización, y ha destacado que el presupuesto ha crecido un 29% desde 2019, superando este 2023 los 71 millones. 

Tras elogiar la labor de los y las agentes, que “estáis a pie de calle, donde se os necesita, siendo proactivos para que los navarros y navarras nos sintamos seguros”, ha puesto en valor la coordinación que hay con el resto de policías, tanto en la Comunidad Foral como fuera, además de la colaboración conjunta con otros organismos, como puede ser el Instituto Navarro para la Igualdad en materia de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia contra las mujeres.

En cuanto a los retos, ha aludido a los nuevos tipos de delitos que tienen lugar en el orden digital, que exigen estar a la vanguardia tecnológica. 

Por su parte, el jefe, Juan Carlos Zapico, ha asegurado que “la implicación de la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo y de la consejería han hecho que, otro año más, Policía Foral sea referente para nuestros ciudadanos en la solución a sus problemas”. Sobre los retos futuros, ha señalado que los encararán con “trabajo y esfuerzo”, con el objetivo “de dar el mejor servicio público posible a nuestros conciudadanos y a los que nos visitan”.

Durante el acto, han sido reconocidos 118 particulares, servicios y agentes del cuerpo por su colaboración reseñable u actuación destacada

ACTO INSTITUCIONAL

  • 118 reconocimientos. Durante la ceremonia, han entregado 118 reconocimientos a distintas personas, entidades y agentes. Así, han recibido16 metopas honoríficas por su colaboración especial con el cuerpo: Olga Chueca, César Berrade, Andrés Martínez, Lupe Estomba, Benigno José Sainz, Diego Cardenas, Javier Vega, Luis Talens, José Julio Molina, Manu Santos, Ángel Gil, David Lasanta, Eva Lacasta, Óscar Nogues, Olga López y NICDO. Además, 70 agentes han recibido felicitaciones públicas por distintos méritos profesionales demostrados en el servicio y 32 personas obtuvieron la Medalla de Servicios Distinguidos. El evento ha estado amenizado por la Coral Voces Forales-Foru Ahotsak.
  • Aumenta la presencia de la mujer, con 118 agentes en plantilla. La Policía Foral cuenta con 1.107 efectivos, el mayor número de su historia. Al respecto, Chivite ha destacado que “desde el año 2019 hemos aprobado 200 nuevas plazas en OPE y se han incorporado ya al servicio 102 nuevos agentes, siendo un 28% mujeres. La presencia femenina en el cuerpo se ha incrementado un 22% en cuatro años, con 118 mujeres ahora en plantilla”, ha dicho.

MEMORIA DE POLICÍA FORAL DE 2022

  • Seguridad Ciudadana. En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, el año pasado se interpusieron 3.550 denuncias en la Policía Foral. El Área de Tráfico y Seguridad Vial realizó 49.867 pruebas de alcohol, 5.766 pruebas de drogas y controló la velocidad a 465.059 vehículos. Esta unidad atendió un total de 3.438 accidentes de tráfico.
  • División de Intervención. La División de Intervención atendió el año pasado 557 concentraciones y cinco manifestaciones acompañadas. Asimismo, realizó 19 entradas a viviendas por situaciones de peligro o urgentes, y miembros especializados de ese grupo tuvieron que realizar 3 apoyos a Policía Científica en el medio natural. Asimismo, el Equipo de Negociación actuó en 7 ocasiones.
  • 436 mujeres víctimas de violencia de género protegidas. El Instituto Navarro para la Igualdad y la Brigada Asistencial trabajan conjuntamente por dar un servicio de calidad y cercano a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres, “ofreciendo protección actualmente a 436 mujeres”, ha apuntado Chivite. Para ello, en el cuerpo hay 50 personas especializadas en esta violencia y unos 300 agentes del área de Seguridad Ciudadana han recibido formación específica en esta materia, línea en la que se pretende seguir avanzando.