Una investigación de la Guardia Civil de Navarra iniciada en Leitza ha desarticulado un grupo criminal que estafó casi 50.000 euros a través de la 'sextorsión', es decir, chantajear a usuarios de webs de contactos con distintas amenazas para que pagasen elevadas cantidades de dinero.

En la operación resultaron detenidos dos vecinos de Valencia de 22 y 47 años, además, el instituto armado investiga a un tercer varón de 19, también residente en la capital valenciana. Se les acusa de los delitos de extorsión, extorsión en grado de tentativa, falsificación de documento privado, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Declaraciones de la Guardia civil sobre la operación @Fox22

Declaraciones de la Guardia civil sobre la operación @Fox22 GUARDIA CIVIL

La denominada Operación @Fox22 tuvo su origen en una denuncia interpuesta por un ciudadano en la Oficina de Atención al Ciudadano de la localidad de Leitza. La víctima aseguró estar recibiendo amenazas y peticiones de pago de importantes sumas de dinero tras haber visitado una web de contactos, ya que los extorsionadores alegaban que "había hecho perder el tiempo a las mujeres que ofrecían servicios sexuales en esta página".

Los agentes encargados de la investigación consiguieron bloquear 12.000 euros que le habían solicitado a este vecino de la localidad navarra, así como localizar a otras tantas víctimas de la extorsión. En total, las autoridades estiman que el monto total alcanzaba casi los 50.000 euros.

Según detalla la nota de la Guardia Civil, el modus operandi consistía en fingir que eran los jefes de las mujeres que aparecían en determinadas webs de contactos a la hora de contactar con sus víctimas, a las que acosaban lograr que les depositasen fuertes cantidades de dinero sucesivamente a base de amenazas.