La Guardia Civil de Navarra ha detenido y puesto a disposición judicial a un joven de 25 años, residente en Madrid, como presunto autor de un delito de estafa por el método "phishing", envío de correos eléctrónicos que suplantan la identidad de empresas para hacerse con información de la víctima.

Según explica la Guardia civil, a finales de 2022 en las oficinas de la Benemérita en Lumbier se recibió una denuncia en la que el perjudicado informaba que le habían defraudado 4.520 euros, aunque decía desconocer la forma o el método por el que sin autorización se había traspasado esa cantidad de dinero de la cuenta de la organización de la que actuaba en representación la denunciante.

Al tratarse de delitos de delincuencia tecnológica, la investigación de este ilícito fue asumida por el Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, que consiguió bloquear los 4520 euros estafados.

La inmediatez en la solicitud del bloqueo es fundamental para evitar que el dinero ingresado, sea retirado ya sea mediante transferencia bancaria, reintegro en cajero automático, señala la Guardia Civil sobre estas metodologías utilizadas por este tipo de organizaciones criminales que cometen este tipo de ilícito penal.

Después tratan de "mover" con gran rapidez el dinero con la finalidad de que la víctima no tenga tiempo para bloquear o detener la transferencia bancaria emitida, ya que son conocedores perfectamente del sistema bancario.

Bloqueado el dinero, los agentes se pudieron centrar en la investigación de cómo se produjo la estafa, y se llegó a la conclusión que el modus operandi utilizado es conocido como "phishing", mediante el cual, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes SMS o similares, con los cuales suplantan a entidades bancarias, empresas, servicios de internet, o fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Después de este análisis de datos e información se logró localizar al presunto autor de los hechos, un varón de 25 años de edad, de nacionalidad española y residente en Madrid y que fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa.