Policía Foral establecerá en zonas de ocio rural de Navarra un dispositivo de vigilancia durante el período vacacional de Semana Santa (del 6 al 10 de abril) y la semana posterior (del 11 al 16 del mismo mes) para prevenir hurtos y robos.

Según han informado desde el cuerpo policial, del análisis de los datos correspondientes a los delitos por sustracción en interior de vehículos (hurto y robo con fuerza) se desprende que, en el período comprendido entre enero y marzo de 2019 a 2023, el 83% de estos hechos delictivos han sido por robo con fuerza en interior de vehículo, correspondiendo el otro 17% a hurto en interior de vehículo.

Los lugares habituales en los que se cometen estos delitos son principalmente aparcamientos sin vigilar (el 66% de los casos) y en vías pecuarias, caminos, pistas y vías de comunicación interurbanas (el resto). Sin excluir otros días de la semana, el domingo es el día en el que más hurtos y robos de este tipo se comenten, y aunque pueden serlo en cualquier hora del día, la franja de las 10 a las 14 horas es la más habitual.

El modus operandi más empleado por los delincuentes es la fractura de ventana. El descuido, la fractura de bombín y forzar la puerta sin fractura, aunque menos, también son métodos utilizados. Los objetos de robo son variados, y también depende del tipo de delito.

En los hurtos destaca la sustracción de gafas y otros equipos informáticos, mientras que en el robo con fuerza se enajenan herramientas, mochilas con ropa, dinero, cámaras de vídeo, gafas de sol u ordenadores portátiles.

Las zonas de ocio en el medio rural son todas aquellas en las que se puede realizar dicha actividad, pero destacan, "por su alto atractivo turístico", Urbasa-Andía, Aralar-Larraun, Javier, Leyre, Ultzama, Bardenas Reales y otros similares: como Alloz (zona de embalse y zona del yacimiento arqueológico), Monasterio de Iranzu, Alto del Perdón, Alto de Otsondo, Laguna de Pitillas y Olite, Foz de Arbayún, Virgen de las Nieves, Orbaiceta, acceso al pantano de Irati, parking en Roncesvalles, embalse de Mendaur, Señorío de Bertiz, embalses de Leurza, y la zona Larra-Belagua.   

RECOMENDACIONES

Algunos consejos preventivos a tener en cuenta son aparcar los vehículos en zonas visibles, iluminadas y bien comunicadas, nunca escondidos; dejar los vehículos bien cerrados y sin nada a la vista y asegurarse de que, al menos en ese momento, no hay nadie por los alrededores "en actitud sospechosa, vigilante o expectante".

En caso de detectar personas o vehículos sospechosos, se recomienda avisar a Policía Foral, a través del 112, informando sobre las características de las personas o del vehículo (matrícula, marca, modelo, color...). En caso de ser víctima, se aconseja denunciar el hecho.