El robot de la Guardia Civil no ha logrado encontrar el pecio del 'Vilaboa Uno' tras haber estado realizando inmersiones durante toda la mañana de este jueves y haber tocado fondo a unos 130 metros. Por ello, y a requerimiento judicial, se va a reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de la sociedad de Salvamento Marítimo, SASEMAR, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El robot de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha operado durante toda la mañana en la zona de búsqueda del tripulante desaparecido del 'Vilaboa Uno' tras el hundimiento de la embarcación pesquera en la madrugada del pasado lunes a seis millas al norte de Cabo Mayor.

Salvamento Marítimo ha puesto desde el primer momento todos sus medios a disposición del juez y la policía judicial, que ejerce la Guardia Civil, han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por ello, ya se está preparando en el puerto de Ferrol el buque Don Inda a bordo del cual se embarcará el ROV Comanche, de cuya incorporación al dispositivo se ha informado este jueves a los familiares del tripulante desaparecido.

El ROV Comanche tiene que ser calibrado y probado y posteriormente instalado a bordo del 'Don Inda', que ya está atracado en Ferrol. Este proceso puede llevar varios días y posteriormente hay que sumar el traslado vía marítima a Santander.

El buque 'Don Inda' será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el ROV para inspeccionar la zona del hundimiento del 'Vilaboa Uno'.

En la cubierta del 'Don Inda' se va a instalar una cabina de control y desde ella los técnicos supervisarán y controlarán las operaciones submarinas de búsqueda del tripulante desaparecido. Asimismo, se inspeccionará la zona para evaluar la posible contaminación procedente del pesquero hundido.

CARACTERÍSTICAS DEL ROV

El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Beaufort.

El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. La carga útil alcanza los 250 kilogramos.

Cuenta con cuatro cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sonar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

Asimismo cuenta con dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina. Este ROV, con sus 1.200 kilogramos, es uno de los equipos más potentes del mercado.

La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo del ROV, los datos de los sensores y de los sónares al centro de control del buque en superficie.

La familiar de uno de los fallecidos protesta durante un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del Vilaboa Uno. EP

Una vez en el lugar, los agentes intentarán verificar que el barco puede permanecer estático para poder trabajar y acceder con el robot al interior.

Además, continúa la búsqueda del desaparecido en la superficie con la Salvamar Deneb y la patrullera de la Guardia Civil río Aller y desde el aire con un helicóptero y el Helimer 202 de Salvamento Marítimo.