Los especialistas en rescates de montaña de Aragón se han dado un buen tute estos días festivos en el rescate de hasta 16 personas que habían sufrido distintas incidencias en el Pirineo. Cuatro de esas personas procedían de Navarra y, por suerte, ninguna de ellas presentaba heridas de gravedad.

El pasado viernes rescataron a un escalador navarro de 41 años que se había accidentado en la vía No Tata Balis de la pared de Canelles (Estopiñán del Castillo), provocándole dolor en ambos tobillos. Al parecer, se rompió una roca y le impactó con ambos pies. Localizaron al lesionado y a su acompañante, que fueron evacuados con el helicóptero. Debido a que la zona era vertical, se les dejó primero con un ciclo de grúa a una médica y a un socorrista junto al herido y a su acompañante. Una vez con el accidentado, la sanitaria le realizó la inmovilización de ambas piernas, así como evaluación general del mismo. El herido fue recogido por una ambulancia en el cuartel de Graus y trasladado al Hospital de Barbastro.

Además, el mismo día auxiliaron a un montañero de 60 años y también vecino de Navarra con un posible corte de digestión en la base del Corredor de la Rimaya, en el pico de la Maladeta. Fue evacuado hasta el centro de salud de Benasque.

Durante el fin de semana también rescataron a una barranquista de la Comunidad Foral de 32 años, que presentaba un dolor en un pie tras un accidente en la Peonera (Bierge). Los socorristas remontaron el cañón a pie llegando hasta la accidentada y tras inmovilizarle la pierna, la llevaron hasta el vehículo oficial y de allí a Abiego.

Por la tarde salieron a rescatar a una esquiadora de montaña de 54 años, que también estaba afincada en Navarra, que se había caído en las inmediaciones del pico Punta Ezcarra (Canfranc). Le inmovilizaron la rodilla por un posible esguince y fue trasladada al Hospital de Jaca.