El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela fundamenta la prisión provisional del conductor de Tudela de 21 años detenido por atropellar a tres ciclistas en Cadreita cuando conducía ebrio en dos delitos contra la seguridad vial, tres de lesiones por imprudencia y otro de abandono del lugar. Además, el magistrado constata el riesgo de que el investigado o encausado "cometa o reitere dicha conducta delictiva o incluso pueda alterar pruebas para la investigación del delito".

El conductor ha declarado que había bebido, pero que tras descansar un rato, se encontraba mejor y decidió ponerse al volante. Alega que debió quedarse dormido y que reaccionó cuando les atropelló, pero no ofreció ningún motivo de por qué no detuvo el vehículo antes.

El juez destaca que el atestado policial pone de manifiesto que sobre las 09.20 horas del día 30 de abril de 2023, el vehículo circula por la NA-134, dirección Tudela y conducido por el acusado. A la misma hora, un grupo de cinco ciclistas, circulaba por la misma carretera, sentido La Rioja, cuando al llegar a la altura del punto kilométrico 25,200, el investigado invadió el carril contrario, colisionando de manera frontal contra el grupo de ciclistas, atropellando a tres de los cinco ciclistas.

Un herido muy grave

En el accidente resultaron heridos tres ciclistas, uno de ellos, un vecino de Tudela de 44 años, de extrema gravedad, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Las otras dos personas atropelladas, un vecinos de Tudela de 39 años y un vecino de Milagro de 52, fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Tudela con heridas graves.

Uno de los testigos del accidente detalló ayer domingo a este periódico que los ciclistas circulaban por la NA-134 en sentido Cadreita, mientras que el vehículo del conductor que los atropelló circulaba en sentido Valtierra, por lo que el atropello se produjo de frente. Según las mismas fuentes, tras el accidente el vehículo se dio a la fuga y fue un vecino de Cadreita el que siguió al conductor hasta que le hizo detenerse a un kilómetro del suceso, donde esperaron a que llegasen los agentes de la Policía Foral que detuvieron al joven, de 21 años y origen peruano, y le practicaron la prueba de alcohol.

El auto

Según consta en el auto, el investigado puso de manifiesto que había bebido, "pero tras descansar un rato en el coche, consideró que se encontraba en condiciones de conducir". Afirma que "debió de quedarse dormido y se despertó cuando atropelló a los ciclistas", reconociendo que "paró unos dos kilómetros más adelante, sin saber precisar los motivos por los que no paró en el momento del siniestro". Contra la resolución, que no es firme, cabe interponer recurso de reforma ante el correspondiente Juzgado en el plazo de tres días y subsidiario de apelación o recurso de apelación en el plazo de cinco días.

El texto recoge que se hace necesaria la medida cautelar de prisión provisional "dada la gravedad y la pena por los hechos cometidos". No procede adoptar la medida cautelar de retirada del permiso de conducir ya que el investigado no va a poder hacer uso del carnet de conducir mientras se encuentre en situación de prisión provisional. Por todo ello, "resulta insuficiente la adopción de otras medidas cautelares menos restrictivas para el investigado".