Los trabajos del Plan Infoex en el incendio de Las Hurdes y Gata se centran este sábado en la zona noreste de Ovejuela, que continua en nivel 2 de peligrosidad.

Los medios aéreos se van incorporando a las zonas afectadas con los primeros rayos de luz. Además, trabajan en el lugar 17 unidades de tierra, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos, según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Durante la noche y madrugada han trabajado en las labores de extinción de este incendio once unidades del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.

Evacuaciones

Hay que recordar que más de 500 vecinos de las cuatro poblaciones desalojadas han pasado la noche fuera de sus casas.   

Tres carreteras del norte de la provincia de Cáceres, la CC-120, la CC-114 y la EX-204, en el punto kilométrico 37, permanecen cortadas al tráfico por el incendio que afecta a las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata y que ya ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

La Junta ha insistido en rogar a la población que no se acerque a la zona afectada por el incendio y que deje libre las vías de evacuación.

Mejor previsión

Unos 800 efectivos participan este sábado en la extinción del incendio, que continúa sin control y en nivel 2 de peligrosidad, aunque con unas previsiones más optimistas desde la tarde de ayer por el trabajo realizado por este amplio dispositivo integrado por personal del Plan Infoex con el apoyo de las Brif del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencia, las dos Castillas, las diputaciones, Madrid, el Infoca de Andalucía y un centenar de bomberos de Portugal.

El operativo, según la Junta de Extremadura, se centra hoy en la zona noreste de Ovejuela, punto de difícil acceso debido a la complejidad del terreno, muy escarpado y con gran cantidad de combustible, por lo que se emplean especialmente allí los medios aéreos y la maquinaria pesada.

"Claramente intencionado"

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, considera que el incendio ha sido  "claramente intencionado" por un "terrorista medioambiental", ya que la noche que se inició, con un fuerte viento, se vieron vehículos en la zona donde prendieron los focos, y ha pedido a los vecinos de la zona que acudan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para contar lo que sepan al respecto.

Aunque el fuego ha arrasado ya más de 8.500 hectáreas, se trata de una cifra aproximada, ya que dentro del perímetro hay numerosas islas de vegetación que no han ardido, según ha especificado el Plan Infoex.