Las denuncias registradas en los juzgados navarros por violencia de género aumentaron un 56,6% en el primer trimestre de este año. Según las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este miércoles, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se interpusieron 717 denuncias, cuando en el mismo periodo de 2022 se incoaron 458.

Este estudio recoge que, del número total de víctimas, 335 eran españolas y 382 -el 53,3%- de nacionalidad extranjera. Por otra parte, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el informe refleja un descenso del 26,7% del número de renuncias, esto es, de las mujeres que se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o exparejas.

En el primer trimestre de este año hicieron uso de esta dispensa 11 denunciantes -4 españolas y 7 extranjeras- frente a 15 -7 y 8- del mismo periodo del pasado año. Asimismo, el análisis estadístico contiene que, en los primeros tres meses, los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra incoaron 92 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (90 en el mismo periodo de 2022), de las que adoptaron 72 y denegaron 20.

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral en el primer trimestre de este año fueron enjuiciadas 97 personas (84 el año anterior), de las que fueron condenadas 92 -38 españolas y 54 extranjeras-.

En total, en la fase de instrucción, entre enero y marzo de 2023 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 825 asuntos penales, frente a los 522 abiertos en un año antes, esto es, un incremento del 58%.

Durante el primer trimestre de 2023, los juzgados españoles recibieron un total de 146.327 denuncias, un 10,92 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 41.765.

Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 45.154, un 11,54 % más que hace un año, cuando se contabilizaron 40.481. El 65,72 % de las víctimas tenía nacionalidad española. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 116.   

NAVARRA PRESENTA UNA TASA DE VÍCTIMAS POR ENCIMA DE LA MEDIA

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España, 1,7 puntos más alta que en el primer trimestre de 2022.

Por encima de la media nacional se situaron Murcia, con una ratio de 26,4; Baleares, con 26; Comunidad Valenciana, con 25,6; Canarias, con 22,8; Navarra, con 21,1; Andalucía, con 21; Cantabria, con 19,2 y Madrid, con 18,4.

Las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12,4; País Vasco, con 13,1; Castilla y León, con 13,3; Cataluña, con 13,8; La Rioja, con 14,2; Castilla-La Mancha, con 14,3; Asturias, con 11; Aragón, con 16,4 y Extremadura, con 17,4.

Entre enero y marzo de 2023, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona, órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de violencia de género, dictó 34 condenas -107 en el primer trimestre de 2022, un descenso del 75,9%-, de las que 19 fueron de conformidad, es decir, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. Del resto, tras la celebración de los juicios, 11 acabaron en condena y 4 en absolución.

De entre los condenados en ese juzgado de lo penal, 13 fueron de nacionalidad española y 17 extranjeros. En total, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona recibió en el primer trimestre 122 asuntos, dos más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, órgano con competencia exclusiva para esta materia, no dictó sentencia alguna en primera instancia entre enero y marzo. Respecto a los recursos de apelación presentados, este tribunal revocó una condena y anuló otra.

Asimismo, el Juzgado de Menores, con jurisdicción para toda Navarra, dictó una sola sentencia con imposición de medidas por delitos de violencia de género.   

VALORACIONES DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO, ÁNGELES CARMONA

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha destacado "cómo los datos del primer trimestre del año muestran una vez más un incremento, muy similar en términos porcentuales al registrado en el cierre del pasado año, tanto en el número de mujeres víctimas como en el de denuncias presentadas".

Ángeles Carmona ha señalado "la importancia de que el porcentaje de mujeres que denuncian a sus agresores ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante la Justicia se mantenga de forma sostenida en torno al 70%" y ha planteado que "uno de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista es el de seguir mereciendo la confianza de todas esas mujeres, unido al de ganarse la confianza del resto de víctimas".

"Debemos ser capaces de conseguir que todas ellas sientan que dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o ex pareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor para ellas y para sus hijas e hijos. Cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras", ha afirmado la presidenta del Observatorio.

El aumento del número de víctimas y de denuncias tiene, como ocurrió a finales de 2022, "una doble lectura: de un lado es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan, denuncian, pero, por otro, significa que la violencia de género en España sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres".

Por esta razón, la presidenta del Observatorio ha insistido en "la enorme importancia de la denuncia, que es también la única forma de no dejar impune la comisión de estos delitos".

"La denuncia pone en marcha la maquinaria de la Justicia, que actúa con absoluto respeto de las garantías procesales de todas las partes y que es la única vía de castigar al agresor cuando, tras la celebración de un juicio justo, se demuestra la veracidad de los hechos denunciados", ha asegurado Carmona, quien ha añadido que "no denunciar equivale a impunidad y lanza un mensaje muy negativo, da la idea de que los agresores quedan exentos de responsabilidad".

Finalmente, la presidenta del Observatorio ha considerado "muy relevante" el aumento de las órdenes de protección concedidas (6,6 % más), "que es muy parejo al incremento de las solicitudes recibidas en los órganos judiciales" (un 7 %).

Según ha indicado, los jueces adoptaron la medida de alejamiento en siete de cada diez solicitudes, "lo que muestra sin duda no sólo la preparación de lis integrantes de la Carrera Judicial en esta materia, sino también su sensibilidad en relación con la situación que viven las mujeres víctimas".

A su juicio, "la misma valoración positiva merece el aumento que, dos años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, sigue experimentando la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas".

"Lógicamente, no alcanza los porcentajes de los primeros trimestres que siguieron a la entrada en vigor de la ley", ha subrayado Carmona, para a continuación añadir que "está próximo al veinte por ciento (18,72 %), dato que nos vuelve a mostrar la gran profesionalidad" de los jueces.