La casa deshabitada de la calle Legia de Bera que sufrió un derrumbe parcial este domingo será demolida a partir de este lunes, por que el acceso a dicha vía queda cerrado a todo el tránsito, incluido el peatonal, ha informado el Ayuntamiento. Afortunadamente, no se produjeron heridos ni daños personales ni materiales en las viviendas contiguas.

Efectivos del parque de Oronoz del servicio de Bomberos de Navarra tuvo que intervenir este domingo por la mañana en el inmueble de la calle Legia 46, por el peligro de caída de parte del tejado y de la fachada a la vía pública. La zona fue acordonada y el personal del Ayuntamiento y la Policía se personaron para realizar las primeras gestiones para controlar la situación. Se contactó con el propietario del edificio y con personal técnico para evaluar la situación

Durante la tarde del domingo, el personal técnico del Ayuntamiento llevó a cabo un estudio profundo de la situación del edificio y de los riesgos para decidir los pasos a dar desde primeras horas del lunes, cuando se iniciarán las labores de demolición controlada y segura del edificio.

El Ayuntamiento de Bera quiso informar de que se ha requerido por escrito al propietario de la vivienda hasta en dos ocasiones desde 2019, la última en diciembre de 2022, de la obligación de garantizar la seguridad del edificio, y que tramitase el correspondiente proyecto de derribo.

Asimismo, debido al problema urbanístico que el propietario tenía para concluir la licencia de reforma de la vivienda, el Ayuntamiento propuso una solución al problema que fue aceptada y recogida en el correspondiente convenio urbanístico. De esta manera, se desatascó el problema que el propietario tenía para continuar con la tramitación de la licencia de construcción, requisito que deberá cumplir tras la demolición total del edificio.