La Guardia Civil ha detenido a un hombre como el presunto autor de la muerte de María Belén Sánchez Moreno, la vecina de Pelahustán (Toledo) de 45 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado fin de semana en un camino cerca del pueblo con signos de violencia.

Al detenido se le considera presunto autor de un delito de homicidio, según informa este martes fuentes de la investigación, que añaden que se ha decretado el secreto de las actuaciones, que continúan durante esta jornada.

El arrestado es un vecino de este municipio, enclavado en la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

El cuerpo sin vida de María Belén fue encontrado a las 22:30 horas del sábado por la Guardia Civil en el camino de la Ermita, a la entrada del municipio, con signos de violencia, después de que se denunciara que no había vuelto del paseo en bicicleta que realizaba a diario.

El Ayuntamiento de Pelahustán, un pequeño pueblo de unos 400 habitantes en la Sierra de San Vicente, ha convocado una concentración este martes para condenar la muerte de María Belén, una vecina muy querida y conocida ya que regentaba el bar La Boyería.

El alcalde, Roberto García, en declaraciones a EFE, ha señalado que este crimen ha provocado "odio y repulsa" entre los vecinos, y ha recordado que ya se ha detenido este lunes pasado a una persona en relación con los hechos.

Ha asegurado que la situación es "dolorosa" al tratarse de gente del pueblo y ha añadido que incluso se había vuelto "aterradora", ya que "las mujeres mayores tenían miedo hasta de salir a la calle".

Por eso, ha afirmado que "la detención ha sido tranquilizadora para Pelahustán", porque hasta ese momento, ha dicho: "todos éramos sospechosos".

En un decreto firmado por el alcalde, el Consistorio ha convocado a todos los vecinos del pueblo y a los residentes a participar en la concentración en señal de repulsa, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza del municipio.

"El pueblo de Pelahustán se siente consternado por este trágico suceso y por ello, el Ayuntamiento quiere demostrar su dolor y al mismo tiempo el cariño y respeto hacia María Belén, mujer rural, emprendedora, quien, en tiempos difíciles tuvo claro la importancia que significa, para el mantenimiento de las poblaciones rurales, disponer de servicios, apostando por establecer sus negocios en su localidad natal", ha destacado el Consistorio.