Una pareja residente en Zaragoza se enfrentará a partir del próximo lunes en la Audiencia de la capital aragonesa, ante un jurado popular, a sendas condenas de prisión permanente revisable como presuntos autores del asesinato con agravantes de una hija de la procesada, de 2 años, a la que torturaron hasta la muerte.

La noche del 21 de marzo de 2021 los servicios sanitarios de emergencia se desplazaron a la vivienda de los acusados, que les habían llamado para pedir ayuda ante la falta de consciencia de la niña. Una vez en el domicilio los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento de la menor que no respondió a las maniobras de reanimación.

Según relatan la Fiscalía y las acusaciones particulares, el informe forense constató la existencia de al menos 73 lesiones recientes en el cuerpo de la niña y otras 28 antiguas.

A juicio del ministerio público, las lesiones detectadas, que desembocaron en el resultado letal para la niña, obedecieron al continuado maltrato físico que le infligieron ambos acusados, que convivían con otros dos hijos menores de la acusada, de 9 y 4 años, y uno común de tan sólo 1 año.

Además, los acusados infligían a la niña castigos desproporcionados como hacerle comer guindillas o salsa picante, e incluso la llegaron a colgar de un gancho en la pared sujetada a su propia ropa, justificando estas acciones en un supuesto mal comportamiento de la menor.

El fiscal solicita para los acusados penas de prisión permanente revisable, al igual que el representante legal de la abuela y del padre de la víctima.

Estas acusaciones plantean, entre otras medidas, la retirada de la patria potestad de los acusados sobre sus hijos e indemnizaciones a los familiares directos de la menor que oscilan entre los 50.000 euros (fiscal) y los 780.000 reclamados por el letrado de la familia paterna de la niña.

Por su parte, los acusados se culpan entre ellos de los hechos y solicitan, a través de sus respectivos letrados, su absolución.