Decenas de pasajeros navarros se encontraban desde la tarde del jueves colapsados en dos trenes, los que conectan Pamplona y Madrid, y en el sentido contrario el que llega a la capital navarra, que se vieron afectados por las incidencias ferroviarias acaecidas en las líneas por el temporal de lluvia y viento que azotaba el centro de España.

El convoy con destino a Pamplona que debía haber llegado a las 18.30 horas quedó parado a la altura de Guadalajara, y no llegó a la capital navarra hasta las 2 de la madrugada, 11 horas después de la salida. Por su parte, el tren que iba a llegar a Madrid a media tarde con salida desde la capital navarra llevaba varias horas parado a la altura de la localidad zaragozana de Luceni y también llegó a destino entrada la madrugada, a las 00:55. A ambos les dieron paso alternativo.

Por último, los pasajeros del Alvia que salía a las 19.35 horas y que llegaba a Pamplona por la noche ni siquiera pudieron subirse al tren a una hora aproximada a la de salida; el convoy partió de madrugada. Renfe había ofrecido a los usuarios la posibilidad de anular el billete o coger un taxi. El tren que ha partido a primera hora de la mañana desde la estación de Atocha ha llegado a las 10:53 horas, con unos 20 minutos de retraso.

Las incidencias sin embargo no han cesado este viernes. Usuarios han lamentado que tras los retrasos de ayer, el tren que salía de Pamplona a las 06:40 rumbo a la capital ha parado en Zaragoza para acoplar al pasaje a otro Alvia procedente de Logroño, que tras una hora de espera se ha dirigido a Madrid con hora de llegada a las 12:00. Casi 6 horas de trayecto.

Derivado de las condiciones meteorológicas adversas que azotan el centro de España se están registrando afectaciones en los servicios de alta velocidad de la línea Madrid–Zaragoza–Barcelona, Madrid - Andalucía y en Cercanías de Madrid. Esta mañana también se han registrado incidencias en Asturias relacionadas con el temporal Aline que atraviesa la Península.

Afectación por el temporal en línea alta velocidad

Los problemas se detectaron a las 15.37 horas, cuando se registró una incidencia que afecta el sistema de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara) que obliga a interrumpir la circulación. Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia. Una vez solventada, Adif concluirá los análisis que permitirán más detalle sobre las causas.

Con objeto de reducir la afectación a los clientes, los trenes no están saliendo de su origen a la espera de la evolución de los trabajos de reparación. Renfe ha abierto a sus clientes la posibilidad de cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste. Renfe está informando a los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente (personal de atención al cliente en trenes y en estaciones, megafonía de estaciones y trenes, correo electrónico, sms, @inforenfe y avisos en renfe.com).