El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha alertado sobre la posibilidad de que aumenten los siniestros mortales entre colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y en los entornos urbanos en los próximos años. En ese sentido, considera necesario “trabajar de forma decidida por garantizar la coexistencia pacífica, ordenada y segura de las distintas formas de movilidad” y solventar “los distintos problemas de seguridad que existen e incluso otros nuevos que se crean en áreas urbanas”.

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del club automovilista, Eduardo Martínez, presentaron ayer en San Sebastián su informe balance del verano 2023, en el que han realizado una valoración “favorable” en el conjunto de Euskadi y Navarra.

En esa línea, han apuntado que cuatro de los cinco fallecidos este pasado verano en Navarra pertenecían a colectivos vulnerables, “dos de ellos ciclistas”. En el País Vasco, el motorista “sigue siendo un perfil destacado –en verano uno de cada seis–, pero en este caso destaca especialmente en el acumulado del año”.

Con los datos de este verano y de los anteriores, el RACVN considera que “todavía no se ha roto con la tendencia decreciente de siniestralidad mortal”, pero alerta sobre la posibilidad de que “pueda hacerlo en los próximos años y que además tengan por protagonistas a colectivos vulnerables y entornos urbanos”.

A su juicio, es necesario regular “de manera efectiva” las nuevas formas de movilidad y el uso de la bicicleta. Así, ha mostrado su preocupación ante la “falta de concienciación” de los usuarios de las nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos y también de las bicicletas y la “permisibilidad total de muchos consistorios ante esta realidad”.

Finalmente, volvió a insistir en la necesidad de “la renovación del parque de vehículos, la mejora de la red de carreteras, señales y marcas viales, la necesidad de trabajar en materia de formación y sensibilización de todos los usuarios (sean conductores o no) sobre la seguridad vial y su papel y responsabilidad en la misma, y de legislar, abordar los vacíos legales y poner en marcha campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las nuevas formas de movilidad”.