La Guardia Civil de Navarra ha alertado sobre nueva campaña de phishing que afecta a la Comunidad Foral. Se trata de un timo que utiliza falsamente el nombre de la conocida empresa de mensajería y transporte DHL para enviar correos en su nombre e intentar que la víctima se instale, sin saberlo, un virus en su móvil.

Los mensajes fraudulentos se envían por SMS o e-mail y se le indica al destinatario que ha habido un problema con la entrega de un paquete. Para obtener más información, se insta a la víctima a hacer clic en un enlace, y una vez ha accedido, el virus instala una aplicación maliciosa en el dispositivo, sin que el usuario sea consciente de ello.

Se trata de un troyano bancario, un malware que puede realizar diversas acciones perjudiciales, como acceder al dispositivo, leer mensajes SMS, robar credenciales bancarias y enviar información personal a servidores remotos, entre otro tipo de acciones.

El timo es elaborado, al utilizar el logo y la imagen corporativa de DHL para lograr confundir al receptor. Además, llega con el Black Friday a la vista, una fecha en la que numerosos navarros esperan la llegada de paquetes mediante empresas de mensajería.

Cómo evitarlo

Antes de todo, es crucial verificar la autenticidad de los mensajes de empresas de mensajería, ya que pueden contener errores ortográficos o redacción sospechosa. Además, presta atención a la dirección de correo electrónico, especialmente después del símbolo @, para asegurarte de que coincide con la web oficial de la empresa.

Nunca descargues aplicaciones sin verificar su legitimidad, especialmente si el mensaje proviene de compañías como DHL; si te piden hacerlo, es probable que sea un intento de fraude. En caso de caer en una trampa, borra la aplicación maliciosa de inmediato. Si tu móvil está infectado, informa a tus contactos para prevenir posibles engaños.